¿Cuáles fueron las entidades con mayor y menor crecimiento del PIB en el 2023? Acá te lo decimos
Una de las herramientas para medir la dinámica de los 32 estados del país y su actividad económica es el Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE), indicador que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que se dio a conocer a principios del mes.
En 2023, el PIB nacional a precios de mercado fue de 31 billones 855 mil 566 millones de pesos corrientes. Este monto se integró principalmente por la contribución de Ciudad de México (14.8 %), Estado de México (9.1 %), Nuevo León (7.9 %), Jalisco (7.5 %), Guanajuato (4.4 %), Veracruz (4.3 %), Baja California y Chihuahua (3.9 %, cada entidad), Coahuila (3.7 %), Puebla (3.5 %) y Sonora (3.4 %). En conjunto, estos estados contribuyeron con 66.2 %, eso se explica por el tamaño de las entidades, es decir, los más poblados y de mayor actividad económica son los que aportan más.
Pero ello no significa que fueron los que más crecieron en términos porcentuales. Durante 2023, el PIB nacional registró una variación anual de 3.3 % en términos reales, con relación a 2022; en este periodo, 30 entidades registraron incrementos en su PIB. Solo Coahuila y Tamaulipas presentaron una variación negativa.
Los estados con más crecimiento fueron Quintana Roo, con una tasa de 13.2 %; San Luis Potosí, con 8.0 %; Oaxaca, con 7.6 %; Campeche, con 7.5 % y Aguascalientes, con 6.2 %. Los de menor crecimiento, además de Coahuila (-0.7%) y Tamaulipas (-0.1%) fueron Tlaxcala con 1.5%, Guerrero con 1.2%, y Sinaloa con 0.2%.
Al respecto, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, destacó que el crecimiento de 6.2% representa el crecimiento más alto por la entidad desde 2014, lo que demuestra el dinamismo económico que experimenta el estado.
“Esto es muestra de la estabilidad y confianza para hacer negocios, además del buen desempeño productivo y laboral de las empresas instaladas en nuestro estado”, sostuvo la gobernadora.
En tanto, el secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (Sedecyt), Esaú Garza de Vega, explicó que dicho crecimiento se dio principalmente por el repunte en la industria de la construcción y manufacturas, con el 26 y 7.7 por ciento, respectivamente, así como en aquellas actividades relacionadas con el comercio al por mayor y al por menor, con el 4.9 y 3.2 por ciento anual.
Añadió que el valor del PIB para Aguascalientes en 2023 llegó a 334 mil 211 millones de pesos, valor que se refiere a los bienes y servicios producidos en el estado y con los cuales se aporta el 1.3 por ciento del total nacional; “si se considera su extensión territorial y tamaño poblacional, es un dato sobresaliente, ya que en su comparativa proporcional supera a distintas entidades del país”, concluyó.
Con información del INEGI y de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Aguascalientes.