El Canciller Werthein denunció ante la OEA la situación de los asilados venezolanos en la Embajada argentina en …
El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Gerardo Werthein, participó hoy de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), convocada a solicitud de la Argentina y otros países, para abordar la situación en la que se encuentran los seis asilados en la Embajada argentina en Caracas y exhortar al régimen venezolano para que entregue los salvoconductos.
En ese marco, el Canciller señaló que la situación en Venezuela «no admite demoras ni vacilaciones» y recordó que «la violación sistemática de los derechos humanos ha sido constatada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y otras instituciones internacionales».
El Ministro denunció que «los asilados están sometidos a cortes de agua, interrupción de la electricidad, restricciones en el ingreso de alimentos y la constante presencia de fuerzas de seguridad en los alrededores de la sede diplomática. Estas prácticas no pueden ser toleradas, ya que vulneran de forma flagrante el derecho internacional, especialmente la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención sobre Asilo Diplomático».
Finalmente, el Canciller Werthein subrayó que «los derechos humanos no admiten dobles varas. Los derechos se respetan o no se respetan. Los derechos civiles se respetan o no se respetan. La libertad se respeta o no se respeta. No hay espacio para matices. Los derechos no se condicionan ni se someten a negociaciones coyunturales».
Cabe subrayar que durante la sesión, se presentó la «Declaración sobre la situación de los asilados venezolanos en la residencia oficial de la Embajada argentina en Caracas», que contó con el apoyo de Canadá, Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname y Uruguay, además de la Argentina. Dicha declaración exige que se concedan los salvoconductos para permitir la salida de los seis ciudadanos venezolanos asilados hacia un territorio seguro.