Suman 17 muertes por klebsiella oxytoca en México
El secretario de Salud, David Kershenobich, informó que son 17 menores, en su mayoría bebés prematuros, los que han fallecido por el brote de las bacterias Klebsiella oxytoca y enterobacter cloacae en el Estado de México, Michoacán y Guanajuato, aunque desde el 4 de diciembre no han registrado nuevos casos.
En la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de Salud detalló que se han confirmado 13 casos en el Estado de México, así como otros posibles brotes en investigación: 9 en Michoacán, de los cuales fallecieron tres; y seis en Guanajuato, de los cuales falleció uno.
Kershenobich dijo que en su mayoría eran niños prematuros y de bajo peso, pero se tienen un caso de un paciente de 14 años. «Con la información de Michoacán y Guanajuato, se observa que las fechas de inicio de los brotes son similares al brote del Estado de México con el mismo agente causal, la Klebsiella oxytoca».
Por ello, explicó, enviaron muestras al Instituto Nacional de Referencia Epidemiología (INDRE) y se confirmó que la empresa proveedora de nutrición parental era la misma y vienen de la central de Toluca.
«Este hallazgo refuerza la hipótesis de que en algún punto del proceso de elaboración de las soluciones ocurrió una contaminación», dijo. Se constató que hasta este martes, la central de mezclas de Productos Hospitalarios, ubicada en el Parque Industrial de San Antonio Buenavista, en Toluca, continúa en operación.
En el sitio, no se observan sellos de suspensión, clausura o sanciones evidentes. Por el contrario, se percibe actividad normal con la entrada y salida de trabajadores, así como la llegada de suministros. Al intentar obtener declaraciones por parte de la empresa, la respuesta fue que cualquier postura oficial sería emitida a través de los canales del grupo farmacéutico PISA.
El 4 de diciembre, se inmovilizó de manera preventiva, todas las soluciones de nutrición parenteral preparadas desde el 21 de noviembre. Mientras que la Cofepris sigue investigando todo el proceso de producción para identificar la causa. Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que habrá sanciones administrativas y penales para la empresa responsable por la muerte de los 17 menores.
«Tiene que terminarse la investigación, pero tiene que haber sanciones, porque aquí se perdieron vidas de niños… pero las investigaciones administrativa y penal, continúan».
FS