Operativo de combate contra contrabando será en todo el País; Sonora fue el primer estado
Estado y Federación aseguran más de un millón de piezas de mercancía ilegal.
HERMOSILLO, Sonora.- En contra de la venta de mercancía introducida y distribuida de manera ilegal en el País, el gobernador Alfonso Durazo y el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard Casaubón, coordinaron el “Operativo Limpieza” en el que se decomisaron más de un millón de piezas con un valor estimado de 150 millones de pesos.
Sonora se convierte en el primer Estado en implementar este operativo a nivel nacional.
El Ejecutivo estatal, en conferencia de prensa en la que también estuvieron Ebrard y Santiago Nieto Castillo, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), señaló la relevancia de estas acciones en contra de la comercialización y distribución de mercancía ilegal.
Marcelo Ebrard enfatizó que estos operativos se llevarán a cabo en todo el País, a fin de favorecer y proteger a la industria mexicana, así como a las empresas establecidas legalmente en México y a los comercios que respetan la ley.
Con el contrabando de este tipo de artículos no pagan impuestos, afectando al mercado, dijo, ya que quienes venden estos productos lo hacen a precios muy bajos. Entre la mercancía destacan juguetes, cosméticos y accesorios.
Te puede interesar: “Operativo Limpieza” en Sonora es tres veces más grande que el llevado acabo en CDMX, informa Marcelo Ebrard
EL OPERATIVO EN HERMOSILLO
En un recorrido se observaron militares y personal de dependencias federales y estatales en los negocios Merca China, localizado en Matamoros y bulevar Luis Encinas; Super Hogar, ubicado en el cruce de los bulevares Kino y Gómez Farías, e Hiper Casa, en bulevares Solidaridad y Luis Donaldo Colosio.
En primer lugar, está la necesidad de verificar la procedencia y la introducción legal de estas mercancías en la capital del Estado, pero en segundo lugar, está la competencia desleal con los comerciantes locales, particularmente los del Centro de la ciudad, donde han ido ganando terreno los espacios que venden productos de origen extranjero, pero introducidos ilegalmente en el País”, destacó.
El mandatario explicó que en dicho operativo se desplegaron 338 elementos y 69 unidades.
Este tipo de actividades con apariencia de ilegalidad son fuentes de financiamiento de actividades ilegales, de organizaciones criminales. Consecuentemente, la permanencia de este tipo de establecimiento tiene incidencia importante en inseguridad”, señaló Alfonso Durazo Montaño, Gobernador de Sonora.
Asimismo, indicó que en los lugares inspeccionados no se cumplían con la reglamentación de Protección Civil, lo que significa un riesgo para los clientes que acudían al lugar.