A cuánto asciende la fortuna del fundador de Mango, Isak Antic, la persona más rica de Cataluña
El fallecido fundador de Mango, Isak Antic, llegó a acumular una fortuna que lo situaba como la persona más rica de Cataluña y la quinta de España cuatro décadas después de abrir su primera tienda. La lista Forbes actualizó en noviembre su patrimonio, que asciende a unos 4.500 millones de euros. Esto supone 1.800 millones más que el año pasado, cuando el empresario catalán, un revolucionario de la moda que elevó su marca al mercado global, ocupó el décimo puesto de la prestigiosa clasificación. Forbes elabora esta lista teniendo en cuenta tanto propiedades inmobiliarias como el valor de mercado de la participación en empresas, entre otros criterios.
El empresario, de 71 años, ha muerto este sábado en un accidente de montaña cerca de Barcelona tras caer por un barranco junto a unas cuevas del macizo de Montserrat. Andic, presidente no ejecutivo de Mango y propietario de la compañía de moda, es el hombre más rico de Cataluña. La primera tienda de Mango se inauguró en 1984 en el paseo de Gracia y, una década después, la marca sumaba más de 100 establecimientos. Hoy Mango cuenta con una plantilla de más de 15.000 personas y está presente en 115 países a través de 2.800 puntos de venta.
Pese a su imperio textil, Andic siempre se ha mantenido en un discreto segundo plano, con un empeño solo comparable al de su colega de profesión, Amancio Ortega, el principal accionista del grupo Inditex (propitario de Zara), con el que compartía una historia de emprendimiento desde abajo, sin apellido compuesto ni pedigrí. Andic controlaba sus negocios a través de un holding en el que también figuran sus tres hijos: Jonathan, Judith y Sarah. Además de su emporio, desarrolló una intensa actividad en el ecosistema empresarial y cultural, como asesor en la escuela de negocios IESE, en la Fundación de Amigos del Museo del Prado y en el patronato de la Fundación Princesa de Asturias.
La compañía cerró el pasado junio el mejor primer semestre de su historia, con una facturación de 1.543 millones de euros, un 6,3% más que en esos meses de 2023, resultado que la empresa atribuye a la buena aceptación de sus últimas colecciones, como la colaboración con Victoria Beckham para su línea Woman y una línea con la sastrería italiana Boglioli para Mango Man, entre otras.
Para el presente ejercicio, Mango prevé un plan de expansión en Estados Unidos, donde ya cuenta con tiendas emblemáticas como la del 711 de la Quinta Avenida, su buque insignia, un espacio de 2.000 metros cuadrados y varias alturas rodeado de grandes marcas de lujo. Este año, la firma llegará por primera vez a ciudades de Irlanda del Norte y del centro y sur de Inglaterra, expandiendo el legado de un hombre que cambió el rumbo de la moda española.