Así fue la primera edición del Forbes Travel Summit 2024
Forbes Travel Summit nace este jueves 12 de diciembre para analizar el panorama turístico y desvelar los retos y oportunidades a los que se enfrenta la primera industria de nuestro país.
Esta primera edición, presentada por la periodista Laila Jiménez, se ha celebrado en el Auditorio Rafael del Pino, gracias al patrocinio de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, Iberia, American Express, Iryo, Hoteles Radisson, Deloitte, Leica, Amadeus, y Pay Pal.
Andrés Rodríguez: «Forbes lleva casi 12 años y no sé cómo hemos tardado tanto tiempo en coger el toro por los cuernos de la primera industria de este país»
El presidente de SpainMedia y editor y director de Forbes y Forbes Travel, Andrés Rodríguez, ha dado el discurso de bienvenida del Forbes Travel Summit 2024: «Forbes lleva casi 12 años y no sé cómo hemos tardado tanto tiempo en coger el toro por los cuernos de la primera industria de este país».
Con respecto a datos, «casi el 13% del PIB y 57 millones de visitantes en el primer semestre hacen prever otro año récord en visitantes», lo que lleva a la pregunta «¿Cuanto más número de visitantes, mejor? ¿O es mejor menos número y más gasto anual u otro modelo turístico? No está mal que esa pregunta aparezca cada año».
Sobre la marca Forbes Travel, destaca que cuando «decidimos que tuviera voz propia, decidimos apostar por un punto de vista diferente: a nosotros nos interesa mucho lo que significa la industria, que es Forbes, y también somos una editorial de estilo de vida, que es lo que significa Travel».
Además, el director de Forbes España ha recordado la inminente apertura de Forbes House: «La semana que viene nos convertimos en anfitriónes con la inauguración de Forbes House, el otro gran proyecto del 2024 para esta casa. Llevamos trabajando un par de años para llevar la reputación de esta marca a un espacio físico».
Para finalizar su intervención, sentido homenaje a Gabriel Escarrer Juliá: «Uno de los grandes pioneros de la industria mundial» y recientemente fallecido.
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Turismo en transformación: Efecto de las proyecciones económicas en el futuro.
La primera mesa redonda, titulada «Turismo en transformación: efecto de las proyecciones económicas en el futuro» ha estado moderada por Juan Molas, presidente de la Mesa de Turismo y ha contado con Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo; Juan Orti, presidente de American Express España y presidente de la American Business Council en España; Gabriel Escarrer, presidente de Meliá, y María José Cuenda, directora general Aena Comercial e Inmobiliaria.
Gabriel Escarrer ha roto el hielo interviniendo en primer lugar y hablando del Decreto 933, relacionado con la información del viajero: «Es un auténtico disparate. O cambiamos el enfoque de toda Europa o a nivel competitivo mundial nos vamos a ver relegados a una segunda o tercera posición. Este Decreto nos resta competitividad, nos estamos yendo a 8, 9 o 10 minutos con el cliente, con lo cual crea más fricción con él».
Por su parte, Juan Orti ha defendido la experiencia del cliente más allá del pago: «American Express está supervinculada con el turismo. Es un elemento clave y está en transformación por la digitalización y por la regulación. Lo que está sucediendo es que surgen nuevos modelos: vemos que se está ‘comoditizando’ mucho el pago. Hay gente que quiere pagar fácil y seguro, pero hay muchos clientes que quieren más, que cuando compran un billete de avión puedan tener un seguro, puedan disputar la transacción. También hay clientes que quieren una experiencia más rica en el itinerario. Es fundamental que se pueda ofrecer opcionalidad y servicios de valor añadidos al pago».
¿Y qué pasará a futuro en los aeropuertos de España? María José Cuenda lo ha desarrollado en su intervención: «Creo que los aeropuertos no son destino para el turista, si no que tienen la labor de servir a todos los pasajeros y tenemos que tener unos aeropuertos con capacidad, seguros, sostenibles y que cumplan con una buena experiencia». Ha adelantado que están «planeando inversiones en todos los aeropuertos turísticos, además de Madrid y Barcelona». Los pasajeros piden «una serie de servicios y de oferta: buena sala VIP, buena zona comercial…».
Por su parte, Natalia Bayona: «Cuando un inversor habla de turismo, el turismo tiene una base: la confianza y la seguridad. La geopolítica hoy no nos acompaña, hay un mundo lleno de tensiónes», ha destacado, para enumerar zonas emergentes como Medio Oriente o América Latina. «El turismo es una política de Estado, es un sector económico que hay que respetar y trabajar como cualquier otro sector».
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Conversación con Luís Martín Izquierdo, viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid y Laura Gómez, periodista.
La periodista Laura Gómez ha conversado con Luis Martín Izquierdo, viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, quien ha resumido el momento en el que se encuentra Madrid en gestión turística: «En Madrid ha cambiado el modelo, impulsado por un foco inversor importante del sector privado que está dando resultados muy positivos. Ha habido un cambio en el mercado internacional lejano, no europeo y se ha duplicado el gasto turístico en una década».
En cuanto al impacto del sector, «más allá de esos 25 mil millones de euros que supone el turismo en la Comunidad de Madrid, el gran dato son los 8.500 millones de euros de recaudación, que permiten revertir la actividad turística en los ciudadanos, en servicios públicos y en mejorar la calidad de vida».
Con respecto al objetivo al corto y medio plazo: «No somos puerta de entrada de nada, somos un gran destino vacacional de larga estancia. Somos un destino final. Nos interesa alargar la estancia media y el gran reto es conseguir ese crecimiento del mercado lejano».
Y, ¿qué busca el turista internacional? «Nuestra principal ventaja es la agenda cultural», ha destacado el viceconsejero. «Es el gran secreto del cambio que está experimentando Madrid en los últimos años». También ha subrayado que, gracias a la política económica fiscal de Madrid, el resultado de la inversión ha sido «de 4.000 millones de euros en el sector turístico».
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Viajeros y destinos NextGen: una visión sobre la transformación del sector turismo
David Rodríguez, socio responsable de Hospitality en Deloitte, ha analizado, bajo el título «Viajeros y destinos NextGen: una visión sobre la transformación del sector turístico», un estudio realizado con la colaboración de Google, que se ha unido a Deloitte para analizar los flujos turísticos y trazar una visión de los principales mercados y destinos en 2040.
«Cada 15 años se ha duplicado el numero de turistas a nivel mundial», ha recalcado. «Hemos tenido momentos de crisis, la más acusada la del COVID, pero lo que es cierto es que el incremento y proyección tiene una correlación directa con la clase media a nivel mundial».
«Nuestra visión para 2040 es que el número de viajes en todo el mundo siga aumentando hasta llegar a los 2.400 millones», ha incidido, enumerando los cinco principales mercados emisores de cara al 2040: China, Estados Unidos, Reino Unido, India y Alemania.
Como viajeros globales, el 45% se concentrará en cuatro destinos clave: Mediterráneo, Sudeste Asiático, Nuevo Oriente Medio y el Caribe. «Hay muchos otros destinos como Albania que hoy son muy emergentes y que no están contando en las cifras y en el futuro sí tendrán un rol importante».
Así mismo, ha repasado la transformación de los flujos turísticos, la importancia del mundo digital y la responsabilidad corporativa.
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El poder transformador de la tecnología en la Industria turística
La siguiente conversación, bajo el título «El poder transformador de la tecnología en la industria turística», ha contado con Ángel Gallego, SVP, Industry and Government Affairs de Amadeus, junto a Daniel Entrialgo, Subdirector de Forbes España.
Como principales tendencias de cambio en el sector, Gallego apunta a que uno «es la sostenibilidad y el otro es la gestión del talento». Con respecto a la Inteligencia Artificial, «es como cualquier tecnología: vale lo que ayude. La buena tecnología es casi la que no se ve, la que está entre bambalinas y ayuda a que todo mejore».
«Creemos que la IA puede mejorar en todos los engranajes y en la eficiencia de todos los actores, pero sobre todo nosotros apostamos por mejorar la experiencia del viajero. Somos muy positivos, hemos hecho una alianza estratégica con Microsoft y tenemos multitud de proyectos de investigación», ha recalcado.
Gallego también ha hablado de la biometría, «pensamos que podría aportar mejor experiencia del viajero, favorecer la agilidad. Nosotros teníamos una inversión en este tipo de tecnología y ahora hemos invertido en una compañía líder en esto, que es Vision-Box y que nos ayuda en esto».
De los posibles riesgos de la tecnología, ha detallado que hay que hacerla «segura y resiliente». Además, «la privacidad y el respeto de ciertos derechos es fundamental. Esa IA abusada, por ejemplo, tiene su parte oscura».
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Impulsando el cambio: el potencial del turismo en el cumplimiento de los ODS
Moderado por María Valcarce, directora de Fitur, ha contado con las intervenciones de Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad de Iberia; Guillermo Castrillo, Chief Strategy and Sustainability Officer de Iryo, y Antonio Pérez Navarro, director general de Otentik Hospitality.
Teresa Parejo se ha preguntado «¿Cómo hacer que las empresas sigan creciendo? ¿Cómo seguir con este modelo de crecimiento? El crecimiento solo es posible si es sostenible. Es difícil esta ecuación, pero solo se puede crecer si se hace de una manera que reduzca sus emisiones y que genere un impacto positivo en lo social. Hay que transformar el sistema económico, a las empresas, la sostenibilidad debe guiar a la empresa».
Para ella, «la transformación se tiene que producir. Hay que aprovechar esto como oportunidad de negocio, que existe. Nosotros hemos visto una oportunidad de negocio en la ética de negocio y estamos revisando toda la experiencia del cliente para que sea accesible universalmente».
Por su parte, Guillermo Castrillo considera que es importante «la vocación y que esto esté aplicado a medidas reales. En el caso del ferrocarril es más sencillo, como medio de transporte más sostenible. Es nuestra visión como estrategia y en cuanto a sostenibilidad», buscando atraer a la «gente que tiene unos valores más fuertes sobre esto». En cuanto a la regulación, «la exigencia sobre transparencia es muy importante para que las empresas sean más conscientes. Es una oportunidad para mejorar».
Antonio Pérez Navarro se ha centrado en la turismofobia, que para él «es como intentar tapar el sol con el dedo. Lo que se vive en el turismo es un síntoma. Hay que diversificar las zonas, que no se concentren; después, dar a conocer cuáles son los síntomas, problemas y posibles soluciones». Sobre la sostenibilidad, considera que tienen que haber «una plataforma tecnológica que permita integrar los procesos, el plan de sostenibilidad y un plan ético». Igualmente, cree que es clave «el equipo. Hay que crear pequeños nichos para experimentar pequeños procesos de sostenibilidad para ver cómo se llega a la rentabilidad».
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El viajero en el centro del turismo: la importancia del valor experiencial y el marketing en la elección del destino
«El viajero en el centro del turismo: la importancia del valor experiencial y el marketing en la elección del destino» es el título de otra de las mesas redondas que coparon el Summit. Esta, moderada por Paco Nadal, periodista experto en viajes, ha contado con Juan Ignacio Collado, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Incentivo (Idemice); Maribel Rodríguez, presidenta de WLT (Women Leading Tourism), y Almudena Maíllo, concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.
Almudena Maíllo considera que la gente, después de la pandemia, «quiere vivir momentos únicos y tenemos una ciudad que ofrece eventos únicos». Desde el Ayuntamiento de Madrid también destaca la implementación de la tecnología, entre ellas ChatGPT. Así mismo, Maíllo ha subrado que todos «los que trabajamos en turismo tenemos que hacer una labor pedagógica, tenemos que buscar nuevos índices que nos aporten valor a la hora de definir la estrategia del destino». Para ello, es clave, ha dicho, la colaboración público-privada, el diseño de la ciudad y la calidad de vida de Madrid.
Por su parte, Maribel Rodríguez ha subrayado el «crecimiento constante tanto de viajeros como de ingresos. En los próximos años seguiremos viendo este crecimiento. La importancia para mí es: ¿qué va a hacer el destino al respecto?Los destinos están cada vez más preparados para poder seguir manteniendo este crecimiento, que va a seguir siendo enorme».
¿Y cómo compaginar el cuidar del pasajero con el sentimiento de ‘mercancía barata’?, ha preguntado Nadal a Maribel Rodríguez. Para ella, «la experiencia no tiene por qué ser siempre lujo. El lujo puede ser llegar a un lugar remoto y donde solo se puede llegar con esa low cost«.
Juan Ignacio Collado ha admitido que desde Idemice buscan «autenticidad, lo que importa es una experiencia memorable y auténtica. Por supuesto, los destinos tienen que estar a la altura, que te muevan. En el centro de nuestro negocio está el cliente». En cuanto a las redes sociales, tema que también se ha tratado en el panel, «creo que hay que verlo como un aliado. Vivimos en una sociedad bastante hedonista y esto lo vamos viendo cada día cuando viajas. Esto para los destinos hay que convertirlo en aliado».
«Lo importante es convertir en embajadores y prescriptores a la gente que llegue al destino», ha finalizado Collado.
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Transformación en la compra de viajes: tendencias que definen el mercado online
La última mesa redonda de la jornada, «Transformación en la compra de viajes: tendencias que definen el mercado online» y moderada por el periodista Clemente Corona, ha contado con Beatriz Giménez, Country Manager Director Paypal Iberia; Carlos Garrido de la Cierva, director de Comunicación de Avoris, y Pilar Crespo, Country Manager España y Portugal de Booking.
¿Qué tendencias clave está tomando el viajero? Para Pilar Crespo, «la antelación de las reservas y la planificación del viaje es un gran elemento a día de hoy. El cliente es mucho más previsor y planificado, lo que denota un interés muy fuerte por el viaje y a la vez el cliente lo quiere hacer de una manera mucho más consciente», ha recalcado en base a un estudio llevado a cabo por la propia Booking.
Beatriz Giménez, por su parte, ha subrayado: «La industria del turismo y del viaje es muy amplia y diversa. No hay que olvidar que el 90% de las reservas en el sector turístico suele ser online. Es un sector en total crecimiento. El comercio online está creciendo a doble dígito, lo que también lleva a un aumento del atractivo de los ciberataques. Esto al final hace que la gente vea la seguridad como uno de los principales motivos para transacionar o no. La confianza es totalmente esencial».
En su intervención, Carlos Garrido de la Cierva ha recalcado que el turismo «es un sector en constante cambio. Ha tenido una enorme transformación y ese proceso se ha acelerado en los últimos años». Para captar la atención al viajero, el director de Comunicación de Avoris subraya que se trata de «hacer llegar de forma eficiente al viajero lo que el quiere de una manera sencilla. Hay que tener en cuenta también las diferentes etapas del viaje: la aspiracional, a la hora de hacer la reserva, durante el viaje y postviaje».
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Clausura institucional a cargo de Mariano de Paco, consejero de Turismo de la Comunidad de Madrid
El discurso de clausura ha corrido a cargo de Mariano de Paco, consejero de Turismo de la Comunidad de Madrid, quien ha agradecido a Forbes «por esta iniciativa única, primera, que estoy seguro que se conseguirá transmitir a lo largo del tiempo y se hará otras muchas veces».
El consejero ha subrayado: «Madrid está siendo el líder del turismo español y mundial. Quiero reconocer a la revista Forbes, ese sello de excelencia e innovación el haber sabido extender su influencia. Qué importante es el turismo desde el punto de vista de mercado, laboral, social, es un lugar que aúna tantos elementos importantes en nuestro desarrollo económico, que merecía la pena un esfuerzo como este».
De la Comunidad de Madrid, destaca que es una región «que está experimentando un cambio en su modelo turístico. Estamos en el mejor momento turístico de nuestra historia». Así mismo, ha puesto en valor «que las administraciones hablen con el sector para conocer sus necesidades y demandas para ponerlas en práctica».
«El 65% de los turistas que vienen a Madrid lo hacen por un motivo cultural, que incluye patrimonio, gastronomía, el turismo de compras, ocio, naturaleza, pero el elemento fundamental es el patrimonio cultural que esta ciudad puede ofrecer en la capital y en otros. 178 municipios en los cuales hay tres ciudades Patrimonio de la Humanidad».
En relación con los mercados y lazos internacionales, ha recordado «nuestra hispanidad, que tiene su origen en el 12 de octubre», donde han participado «750 artistas» y que cada año se potencia más, con 4 millones de euros de inversión retornados en 30 millones «en gasto turístico y gasto de ocio».
Además, no ha querido olvidar que, en 2030, «seremos sede del Mundial junto a Marruecos y Portugal. La FIFA va a hacer una previa del mundial en Hispanoamérica y tendrá su primer partido en Uruguay, de manera que esa hispanidad nos esta uniendo en el deporte y me parece una noticia especialmente reseñable».