Estos son los cuatro pilares de la estrategia de Mango tras el fallecimiento de su fundador
El fallecimiento del presidente de Mango, Isak Andic, abre varios interrogantes sobre el futuro de la compañía, aunque la estrategia de la cadena de moda está asegurada. Al frente de Mango está Toni Ruiz, nombrado director general en 2018 y consejero delegado tan solo dos años después.
Andic controlaba sus negocios a través de un holding, Punta Na, en el que también figuran sus tres hijos: Jonathan Andic (1981) Judith Andic (1984) y Sarah Andic (1997). De los tres, Jonathan, de 43 años, es el que más implicado ha estado en la empresa y, de hecho, estaba destinado a tomar el relevo. Durante un tiempo ejerció como vicepresidente ejecutivo, pero en 2020, tras una crisis interna, el fundador y presidente del grupo decidió profesionalizar por completo la gestión.
Otorgó así todo el poder ejecutivo a Toni Ruiz, que asumió la máxima responsabilidad dentro de la compañía y entró en el capital. Isak Andic se mantuvo como presidente del Consejo de Administración, del que también forma parte Daniel López, director de Expansión y Franquicias, y Jonathan Andic, que pasó a ser director de Man (la línea de moda masculina), Imagen y Comunicación.
La voluntad de Toni Ruiz, accionista también de Mango, es mantener la misma estrategia que hasta ahora, pero el interrogante que se plantea es si podrá llevarla a cabo al no tener ya una mayoría accionarial suficiente, una vez fallecido Isak Andic, la persona que le nombró. Su principal aval son los resultados. En 2023, Mango alcanzó una facturación récord de 3.104 millones de euros, un 15% más que en 2022, y duplicó su resultado neto hasta los 172,1 millones. Estos números respaldan el mejor momento en la historia de la firma y motivan sus proyecciones de facturación para 2026, año en que esperan superar los 4.000 millones de euros.
Una estrategia diferente
Al contrario de lo que están haciendo otros gigantes de la moda, Mango está apostando todavía por el canal físico, siendo la compañía que más locales abre al año. Mientras que grupos como Inditex, H&M, Gap o Uniqlo cierran pequeños establecimientos para abrir otros más grandes, la cadena catalana sigue inaugurando año tras año nuevos locales. El Plan Estratégico 2024-2026 prevé abrir así más de 500 tiendas, hasta sumar un millón de metros cuadrados comerciales, superar los 4.000 millones de facturación y duplicar su beneficio, con una inversión de 600 millones de euros. La compañía cuenta, actualmente, con 2.743 tiendas en más de 115 mercados.
Este 2024 Mango tenía previsto, en concreto, una treintena de aperturas tan solo en España y una quincena de reformas, según confirmaba recientemente el consejero delegado. En un encuentro con los medios en noviembre, Toni Ruiz destacó que «gran parte de las aperturas corresponden a la expansión de la línea juvenil de la compañía Mango Teen», con la que pretende acercarse también a lo más jóvenes y plantar cara al crecimiento de firmas online, como Shein, además de las cadenas de Inditex Pull & Bear y Bershka.
Los cuatros ejes
El plan estratégico se basa, en cualquier caso, sobre cuatro pilares: Elevate, Expand, Earn y Empower. El primero busca potenciar la propuesta de valor mediante el refuerzo de su estilo propio y su apuesta por la calidad en las cinco líneas de la marca (Woman, Man, Kids, Teen y Home), con colaboraciones de alto nivel con diseñadores como Victoria Beckham o con la sastrería italiana Boglioli, así como colecciones premium propias como Capsule y Selection. Mediante este enfoque, Mango eleva el valor de la marca a través de la aspiracionalidad, la calidad y un estilo propio diseñado en Barcelona. Expand representa los objetivos de expansión internacional, con la apertura de nuevos puntos de venta hasta 2026 para superar los 3.000 establecimientos en todo el mundo. Entre sus principales mercados destaca Estados Unidos, donde Mango ha alcanzado las 40 tiendas propias este 2024, consolidando su crecimiento en el mercado y apostando con fuerza por el desarrollo en tiendas físicas.
Para garantizar la creación de valor, el pilar Earn pone el foco en el desarrollo tecnológico y la sostenibilidad como eje transversal. Mango fue una de las primeras compañías en Europa en contar con una web (lanzada en 1996) e inauguró en el 2000 su tiene online, que actualmente representa el 33% de las ventas totales. Desde 2018, Mango ha desarrollado una quincena de plataformas de inteligencia artificial y aprendizaje automático, que actúan como motor de innovación en el canal online.
Empower subraya la importancia del capital humano en el crecimiento. Mango emplea a más de 15.500 personas en todo el mundo y prevé crear 5.000 nuevos empleos entre 2024 y 2026, de los cuales 1.000 serán en España, reforzando su impacto en la economía. Mango mira ahora al futuro tras el día más triste de su historia con el fallecimiento de su fundador.
«Su partida deja un vacío enorme pero todos nosotros somos, de algún modo, su legado y el testimonio de sus logros. Nos corresponde, y este es el mejor homenaje que podemos hacer a Isak y que vamos a cumplir, velar para que Mango siga siendo el proyecto que él ambicionaba y del que se sentía orgulloso», ha señalado en un comunicado el consejero delegado del grupo, Toni Ruiz.