Santifican a Gritón, como “gurú de la movilización, la acción y el compromiso”
▲ Una imagen intervenida por Gritón con atributos guadalupanos recibe a los visitantes de la galería ubicada en la casa de El Reynito.Foto Cristina Rodríguez
Merry MacMasters
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2024, p. 3
El artista Antonio Ortiz Gritón, fallecido el 5 de diciembre pasado, fue santificado
como nuestro gurú de la movilización, la acción y el compromiso
, al dedicarle Hey, Lupe, Lupita mi amor… in memoriam Antonio Gritón, muestra colectiva inaugurada el pasado jueves 12 en el estacionamiento convertido en la galería Lúdica Diseño, en la casa del museógrafo y artista Miguel Ángel Corona El Reynito. El título de la muestra retoma una canción sesentera tocada por Los Teen Tops.
A la entrada del espacio fue colocada una imagen intervenida por Gritón (1953-2024) con atributos guadalupanos. Al pie de la instalación, un semicírculo de plumones de colores, las armas/herramientas de los artistas para crear experiencias estéticas y lúdicas, hacía alusión a uno de los idearios ideológicos-filosóficos-humanitarios
del homenajeado: su proyecto Antena para cambiar el mundo”.
El Reynito, carnalito
de Gritón desde los años 90, ya preparaba la exposición con la idea de calentar
la tradicional Bienal Guadalupana a llevarse a cabo en 2025. Los preparativos coincidieron con la muerte del compañero de tantas batallas. Los 35 artistas convocados para participar en la muestra estuvieron de acuerdo en dedicársela a él
, señala Corona a La Jornada.
La Bienal Guadalupana comenzó en 1985 a iniciativa de Marco Antonio Arteaga y Gonzalo Ceja, ambos ya fallecidos. A lo largo de los años diferentes personas han tomado la estafeta de organizar este proyecto independiente en diferentes sedes, a veces con apoyo externo. Se pensaba hacer la presente muestra en la alcaldía Tlalpan, sin embargo, “las nuevas autoridades –muy tiernitos, la verdad– no entendieron bien de lo que se trataba. Dijeron que exposiciones religiosas, no”, indicó El Reynito.
Hey, Lupe, Lupita mi amor… comprende una amplia gama de obras desde arte objeto, fotografía, ilustración, diseño, escultura hasta juguetes que aluden a la cultura de la Guadalupana. Participan artistas como Lourdes Almeida, Armando Cristeto, Gilberto Chen, Carlos Jaurena, César Martínez, Jorge Ismael Rodríguez, Rogelio Cuéllar, Néstor Quinones, Eloy Tarcisio, Enrique Cantú y Rubén Maya.
Cada expositor ofrece una visión muy propia en cuanto a su acercamiento a esta gran imagen que simboliza muchas cosas, y que intervenimos, respetuosamente, de manera lúdica, osada, provocativa y sensual. Los diferentes abordajes realizados por los artistas en su lectura encierran toda esta gran carga simbólica y prehispánica
, agregó El Reynito.
En su texto La Guadalupana a dueto con Gritón: ¡Súper bien!, la promotora cultural Gloria Maldonado escribe: “El Reynito no congrega desde la fe, sino desde su interés por explorar algunos símbolos considerados identitarios de numerosos mexicanos. Es el caso de la Virgen de Guadalupe, cuyas ‘apariciones’ en 1531 refieren al sincretismo colonial que produjo la conquista espiritual. Las deidades de los pueblos originarios prehispánicos fueron el germen para que los colonizadores españoles impusieran nuevos dioses, santos y vírgenes”.
Los participantes en la exhibición “abordan el tema con total libertad y desde diversas técnicas, incluso con instrumentos ópticos de aumento o ‘lupitas’ grabadas con la representación de la virgen, sin faltar los performances aparicionistas. Algunos autores registran el lugar que ocupa la Virgen de Tepeyac en el imaginario colectivo y en la cultura popular. Otros más intervienen la imagen de manera juguetona y cariñosa. Ciertos artistas realizan abordajes más transgresores, en los que la virgen resulta desacralizada e incluso sexualizada”, asegura Maldonado.
A lo largo de los años, El Reynito y Gritón colaboraron juntos en una larga lista de proyectos bajo la idea del artivismo
; es decir, generar arte con la dinámica de la participación y el compromiso con causas de todo tipo, desde las sociales hasta las laborales de los trabajadores del arte y la cultura.
Este involucramiento de nuestra conciencia humanitaria siempre nos ha orillado, en el buen sentido, a acompañar, denunciar y coadyuvar en todas estas demandas y movilizaciones con nuestro trabajo creativo.
Durante la noche inaugural, el concurrido público disfrutó de tres performances a cargo de la bailarina Karen Reyes, la cantante Mariana Garte y el mismo Miguel Ángel Corona.
Hey, Lupe, Lupita mi amor… in memoriam Antonio Gritón permanecerá hasta el 6 de enero de 2025. Para visitarla, debe hacer cita al teléfono 55-2185-0286.