Bitcoin alcanza nuevo máximo histórico en 107549 dólares
Donald Trump apoyará con todo a las criptomonedas y piensa hacerlo desde el día que llegue a la presidencia de Estados Unidos.
El rally récord de bitcoin superó este lunes los 107,000 dólares, después de que el presidente electo reiteró que planea crear una reserva estratégica de bitcoin en Estados Unidos similar a su reserva estratégica de petróleo, lo que avivó el entusiasmo de los alcistas de las criptomonedas.
El sentimiento de los inversionistas también se vio impulsado por la inclusión de MicroStrategy en el índice Nasdaq 100, con gran peso tecnológico, que quizá conducirá a más entradas para la empresa de software convertida en compradora de bitcoin.
La criptomoneda más grande y famosa del mundo, extendió las ganancias a un máximo de sesión de 107,549 dólares por unidad, desde los 106,877 dólares, un aumento del 5.43% desde el viernes. La moneda digital número 2, ether, subió 1.85% a 3,975.70 dólares
«Estamos en territorio de cielo azul», dijo Tony Sycamore, analista de IG. «La próxima cifra que el mercado buscará son los 110,000 dólares. El retroceso que muchas personas estaban esperando no se produjo, porque ahora tenemos esta noticia».
El bitcoin y las criptomonedas han sido catapultados al centro de atención a medida que los inversionistas apuestan a que la administración de Trump marcará el comienzo de un entorno regulatorio más amigable, lo que impulsará el sentimiento en torno a la moneda alternativa. El bitcoin ha subido 154.4% en el 2024.
«Vamos a hacer algo grandioso con las criptomonedas porque no queremos que China ni nadie más las estén adoptando, y queremos ser la cabeza», dijo Trump a la CNBC la semana pasada.
Cuando se le preguntó si planea construir una reserva de criptomonedas similar a las reservas de petróleo, Trump dijo: «Sí, creo que sí».
Beneficiados
Muchos son los beneficiados del repunte del bitcoin. Entre ellos la armadora de autos eléctricos Tesla, que invirtió desde el 2021 en ese criptoactivo cerca de 1,500 millones de dólares que repuntaron 12,177 en tres años.
En el reporte del tercer trimestre a la Bolsa, Tesla informó que tenía 184,000 millones de dólares en bitcoins por la revaluación de la criptodivisa.
Una de las empresas más beneficiadas por el incremento en la confianza del activo digital es Microestrategy que ha tenido un repunte del 530% en lo que va del año.
Las noticias para Michael J Saylor no terminan, ya que el presidente y mayor accionista de MicroStrategy, la empresa de software de inteligencia artificial, anunció que será parte del índice Nasdaq 100 desde el 23 de diciembre. Se codeará con las grandes empresas de tecnología como Google, NVIDIA, Amazon, Meta, entre otras.
Manuel Villegas, analista de Activos Digitales para el banco suizo Julius Baer, explicó que Microstrategy se convirtió en un referente para el bitcoin.
Explicó que la empresa tiene más de 430,000 bitcoins en su balance que ha financiado mediante deuda y capital propio.
Microstrategy emitió deuda a través de bonos convertibles, lo que aumentó el número de acciones en circulación de la empresa, con lo que se diluye la participación en las ganancias futuras, agregó el analista.
“Los inversionistas tradicionales en bonos convertibles son bonos de cobertura que buscan volatilidad relativamente bajara, lo que abre un amplio abanico de oportunidades de arbitraje”, escribió en un reporte.
Dijo que si la empresa fuera un fondo cotizado en Bolsa (ETF), estaría negociándose con un múltiplo tres veces mayor sobre el valor neto de los activos. Por ello, la liquidación de esto podría generar un fuerte exceso de oferta para el bitcoin, lo que sería una espada de doble filo, la volatilidad podría aumentar.
Guilherme Nazar, vicepresidente de Binance para América Latina, indicó que se marcó un punto de inflexión del bitcoin al pasar de ser un activo de nicho a un instrumento financiero convencional que atrae a más inversiones institucionales.
Destacó que diversos países avanzan en la regulación del mercado, definen reglas para proteger a los usuarios y permitir a los inversionistas minoristas e institucionales acceder a ese mercado, lo cual “ha creado una demanda creciente de criptomonedas”.
Además las declaraciones de Trump sobre ser amigable con las criptodivisas inyectaron optimismo al mercado que se suma a la designación de Paul Atkins en la Comisión de Bolsa de Estados Unidos.
La compra de bitcoin por parte de empresas como MicroStategy destacan una tendencia creciente de las tesorerías corporativas a adoptar activos digitales, con la empresa que ahora posee el 2% del total de los bitcoins. (Con información de Agencias)