El Gobierno aprueba una nueva licitación de Muface con un incremento del 33,5% para los próximos tres años
El Gobierno ha aprobado una nueva licitación para el concierto de Muface de cara a 2025, 2026 y 2027 con nuevas condiciones para las aseguradoras. Incluye una subida del 33,5%, lo que implica un importe de 4.478 millones de euros para los próximos tres años, 957 millones más que el concierto actual. Este anuncio llega después de que las aseguradoras dejaran desierto el proceso el pasado mes de noviembre porque consideraban que la oferta que planteaba el Ejecutivo del 17,11% (del 16,5% el primer año y del 0,62% el segundo) era insuficiente para cubrir sus costes.
Así lo ha avanzado en el Consejo de Ministros de este martes la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, que ha querido dar una mensaje de tranquilidad a las personas aseguradas hasta que este contrato se resuelva. Con todo, ha señalado que el Gobierno cumple así con el «compromiso» que ya avanzó el pasado miércoles, cuando confirmó que iba a haber una nueva licitación antes de que terminara el año.
En concreto, la prima subirá un 19,37% en 2025, un 7,25% en 2026 y un 4,32% en 2027, con un aumento acumulado en tres años del 33,5%. Con todo, la prima media por mutualista al año pasará de 1.032 euros en la actualidad a 1.262 en 2027.
Como novedad, tras la consulta preliminar en la que solo participaron Asisa y DKV, se ha cambiado la fórmula para calcular la prima. Se pasa de una prima lineal a una incremental en función de los tramos de edad, de manera que se pagará más por asegurar a los colectivos de más edad y menos por los más jóvenes.
El concierto abarca, entre titulares y beneficiarios, a 1,5 millones de personas en España. El 65% de los titulares son docentes de primaria, secundaria y universitarios y un 17% pertenece a algunos cuerpos de la Administración General del Estado.
La licitación quedó desierta en noviembre
El anuncio de este martes llega después de que la licitación quedara desierta el pasado mes de noviembre. Entonces, las tres aseguradoras que hasta ahora prestaban el servicio a Muface (Adeslas, Asisa y DKV) renunciaron a dar servicio para 2025 y 2026 que fue convocada por Muface. El Gobierno planteaba una subida en las primas del 17,12%, por debajo de la petición del 40% que pedían las aseguradoras.
Al quedar desierta la licitación, el Ejecutivo abrió un plazo que terminó el pasado 4 de diciembre para que las aseguradoras notificaran a Muface el precio al que prestarían sus servicios, especificando las primas por persona para 2025, 2026 y 2027.
CSIF lo ve como una «buena noticia, aunque llega tarde»
El sindicato CSIF ha indicado en un comunicado que este anuncio es una «buena noticia, aunque llega tarde» y ha recordado que se ha doblado la inversión, tal y como reclamaba el sindicato. Así, ha pedido «prudencia» a la espera de conocer la postura de las aseguradoras: «Esperamos que haya un acuerdo pronto con las aseguradoras que permita garantizar la atención sanitaria». Mientras tanto, CSIF ha avanzado que se mantendrá «vigilante» y manteniendo «medidas de presión» hasta que se ofrezca a los mutualistas el servicio adecuado.
CSIF denunció el pasado 9 de diciembre al Defensor del Pueblo que las aseguradoras estaban suspendiendo y retrasando las citas médicas de Muface. Según el sindicato, estas prácticas están poniendo en riesgo la salud de más de 1,5 millones de personas aseguradas y sus familiares. Todo ello lo calificó de «irresponsabilidad» por parte de las aseguradoras» y, por ello, instó al Gobierno a «corregir esta situación».