Exhibe el Palacio de Iturbide la maestría artesanal de los nacimientos
▲ Nacimientos: Arte y tradición permanecerá abierta al público de manera gratuita hasta febrero de 2025.Foto Germán Canseco
Eirinet Gómez
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2024, p. 3
La exposición Nacimientos: Arte y tradición reúne 379 pesebres que reflejan la fusión de la tradición histórica y las técnicas ancestrales del arte popular mexicano con un toque contemporáneo, explicó Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Citibanamex.
Durante la presentación de la muestra de 2 mil 590 piezas, creadas por 136 maestros artesanos de 66 localidades de 19 estados, refirió que “es también un testimonio de la diversidad cultural del país.
Una de nuestras principales acciones es el programa de apoyo a los maestros del arte popular mexicano. Desde su creación, en 1996, el proyecto se ha centrado en el reconocimiento cabal de sus creadores, la valoración del arte y el bienestar de las familias y las comunidades de los artistas
, señaló Fernández.
La colección, instalada en el Palacio de Iturbide (Madero 17, en el Centro Histórico de la Ciudad de México), está integrada por nacimientos elaborados en varios materiales y técnicas, como barro, madera, papel, fibras vegetales, piedra, cera, arte plumario y textiles.
Se trata de una oportunidad única para apreciar y aprender sobre las tradiciones navideñas y la maestría artesanal de los creadores detrás de cada conjunto de nacimientos
, añadió.
Excelente escaparate
Norma Vázquez Gutiérrez, originaria de San Miguel Aguazuelos, en Naolinco, Veracruz, quien trabaja en el taller de su madre, Carmen Gutiérrez, consideró que el espacio que les brinda Fomento Cultural Citibanamex resulta benéfico para dar a conocer su trabajo, pues nos permiten llegar a más personas, que el público vea la calidad de nuestras piezas y despierte su interés en adquirir alguna de ellas
.
Entre las obras que componen la colección se encuentran nacimientos medianos y otros en miniatura, y algunos con detalles veracruzanos. Todo, con un trabajo de engobe (aplicación de tintura roja en las piezas), pastillaje (relieve en las figuras) y remarcado (detalles en las esculturas).
Nos tardamos de una a dos semanas en elaborar cada pieza, dependiendo del nivel de detalle que lleve. Podemos tener listo un nacimiento en un promedio de 10 o 15 días.
El taller de Carmen Gutiérrez ha recibido reconocimientos en certámenes como el Gran Premio de Arte Popular, Árbol de la Vida de Metepec y el Nacimiento de Tlaquepaque.
La muestra también incluye belenes en barro extraído de la comunidad de San José de Gracia, Michoacán, y decorados con pigmentos minerales en gran variedad de colores.
Sergio Alejandro Rafael Julián, de Ocumicho, Michoacán, uno de los artesanos que trabaja en la alfarería policromada, señaló: “Trabajamos todo tipo de figuras, pero lo que más nos caracteriza, o que más nos piden, son los diablitos. Aunque también trabajamos personajes de la vida cotidiana, la Última Cena, incluso, aretes o pulseras.
En esta ocasión trajimos puros nacimientos; todas las piezas son moldeadas a mano, están horneadas a altas temperaturas y son pintadas en tonalidades brillantes; algunas tienen simbología purépecha. El proceso de cada figura puede tomarnos hasta 15 días.
Rafael Julián, quien empezó a trabajar esta técnica a los siete años, señaló que estos sitios para mostrar su trabajo son una oportunidad para que se valore la labor de las familias artesanas. En nuestro caso, es la primera vez que venimos, y tenemos la esperanza de que nuestro esfuerzo sea bien apreciado
.
En la colección también sobresalen belenes, donde la creatividad se entrelaza con los elementos distintivos de cada comunidad del estado de México, Chiapas y Oaxaca. Además, sobresalen las esferas decorativas, de latón y fibras naturales.
La tradición de los nacimientos, iniciada por San Francisco de Asís en 1223, se inspiró en el Evangelio de San Lucas y se centró en la figura del Niño en el pesebre. Esta práctica se extendió desde Italia al mundo católico, arraigándose en España en el siglo XVI, y luego en la Nueva España. En México, la diversidad de materiales a disposición y la creatividad de los artesanos locales imprimieron a los nacimientos una belleza particular.
La exposición Nacimientos: Arte y tradición permanecerá abierta al público de manera gratuita hasta febrero de 2025, en un horario de lunes a domingo de 10 a 19 horas.