Presentan el árbol evolutivo más amplio de los primates
Juntando a 455 especies, científicos lograron crear el árbol evolutivo más grande de los primates, y la esperanza por comprender su evolución crece.
Un equipo de biólogos ha logrado crear la descripción más completa hasta la fecha de las relaciones evolutivas entre primates. Para dar forma a esta, se juntaron datos suficientes de 455 especies. El artículo correspondiente al trabajo fue publicado en Frontiers in Bioinformatics.
De acuerdo con un comunicado, este tipo de trabajos taxonómicos son esenciales para futuras investigaciones de la evolución y la biodiversidad. Por ejemplo, pueden servir a la hora de identificar nuevos linajes.
“Y, mientras vemos cómo la biodiversidad mundial se desvanece en medio de continuos episodios de extinción, las filogenias son herramientas esenciales para identificar las prioridades de conservación y evaluar el impacto de nuestros esfuerzos por preservar las especies”, se lee en el comunicado.
Un futuro alentador
El árbol evolutivo más completo de los primates es obra de los investigadores Jack M. Craig, Blair Hedges y Sudhir Kumar, de la Universidad Temple (Estados Unidos).
Te puede interesar: Así son las ingeniosas formas en las que los animales eligen a sus líderes
Se reitera el valor de este trabajo, no solo por lo cercanos que son los primates a nosotros, sino también porque es una herramienta para probar hipótesis que de otra forma no podrían ser bien evaluadas.
Te puede interesar: El pez remo y su relación con el fin del mundo
Se espera que con esto puedan resolverse muchos misterios sobre los primates. Igualmente, la esperanza está puesta en que, en un futuro cercano, este árbol sirva como referente para desarrollar algo similar, pero enfocado a otros grupos de seres vivos.
Sigue leyendo:
¿Cuándo empezó la protección de los animales y qué hacer para protegerlos?
¡Más de 20 horas al día! Estos son los animales que más duermen
Los animales han enviado señales a través de sus colores desde hace millones de años
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos