Con empresas fachada de minería 'limpiaron' dinero sucio – Teleantioquia
Estos son los 3 procesados: Pablo Hernán Martínez, alias el Boyaco; Dixon Heraldo Tequía Gómez, apodado el Gordo, y Jessica Manuela Rodríguez.
Pablo Hernán Martínez, alias el Boyaco; Dixon Heraldo Tequía Gómez, apodado el Gordo, y Jessica Manuela Rodríguez fueron las personas judicializadas porque harían parte de la organización delincuencial que habría lavado, por lo menos, 25.000 millones de pesos producto de narcotráfico. Según las evidencias de la Fiscalía, lo hicieron a través de empresas fachada de minería de carbón.
Ver: Investigan matanza en enfrentamientos en Valdivia
«La Fiscalía encontró unas señales de alerta dentro de la indagación. Para Pablo Hernán no se identificaron títulos mineros y hubo incremento significativo del uso del efectivo a partir del año 2015. Hubo altos retiros en efectivos por su parte», señaló el fiscal del caso, durante las audiencias preliminares en las que un juez penal impuso medida de aseguramiento intramural en contra de los 3 procesados.
Les imputaron cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de lavado de activos, lavado de activos agravado y enriquecimiento ilícito de particulares. Ninguno los captó.
Así operaban las empresas fachada de minería
Los imputados harían parte de una organización delincuencial denominada los Carboneros. Según las autoridades, se habrían articulado para constituir empresas fachada de minería dedicadas a la explotación de carbón. Fueron creadas con bajos capitales y sin respaldo financiero, pero que arrojaban altos rendimientos en cortos periodos.
«Hubo traspaso y constituciones de fidecomiso civiles y en favor de un menor hijo de Pablo Hernán y su compañera permanente. Tienen un estilo de vida que no corresponde con el monto de su salario: viajes al exterior por varios días; aplica para los 3 indiciados», añadió el fiscal.
Además, los detenidos estarían involucrados en la compra de bienes muebles e inmueble con recursos provenientes del envío de cocaína desde Colombia y Venezuela. La droga tenía como destino Estados Unidos y países de Centroamérica, donde era entregada al Cártel de Jalisco Nueva Generación, en México.
Las investigaciones judiciales permitieron evidenciar que alias el Boyaco, al parecer, era el encargado de crear legalmente las compañías fachada; el Gordo sería uno de los financiadores principales y Jessica Manuela Rodríguez estaría vinculada al flujo de dinero en efectivo.