La economía crecerá un 1,8 % en Euskadi y un 1,9 en Navarra en 2025, según Laboral Kutxa
En el crecimiento esperado para 2025, el «gran motor» va a ser el sector servicios, que crecerá por encima del 2 %, según las previsiones de Laboral Kutxa.
La economía de Euskadi crecerá un 1,8 % en 2025, una décima menos que este año, con el sector servicios como gran motor y lastrada por la debilidad del sector industrial, que se enfrenta, sobre todo la automoción y los bienes de equipo, según Laboral Kutxa.
La economía navarra también registrará incrementos, superiores a la de la CAV, cifrados en un 2,5 % en 2024 y 1,9 % en 2025, según las estimaciones de Laboral Kutxa.
El director del departamento de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, y el responsable de Desarrollo de Negocio, Ibon Urgoiti, han presentado en Bilbao un informe sobre las perspectivas de la economía vasca para el próximo año, que refleja crecimientos del empleo en Euskadi cercanos al punto y medio en 2024 y 2025 y una reducción de su tasa de paro hasta el 7,2 %.
Según la entidad, la economía vasca evoluciona mejor que la Eurozona pero con tasas inferiores a las del Estado español, cuyo PIB estima que crecerá en 2025 un 2,2 % y este año lo hará en un 3 %.
La debilidad del sector industrial
La entidad espera, según ha precisado Madariaga, que la industria vasca, al tener «un punto de partida bajo», crezca el próximo año en torno a un 2 %, lo que también hará aumentar la inversión.
En el crecimiento esperado para 2025, el «gran motor» va a ser el sector servicios, que crecerá claramente por encima del 2 %, según las previsiones de Laboral Kutxa.
Euskadi cerrará este año con un aumento del empleo del 1,6 % y una tasa de paro de 7,8 % y el año que viene el empleo crecerá un 1,4 % y la tasa de desempleo se reducirá al 7,2 %.
En Navarra, el empleo crecerá un 2 % este año y un 1,5 % el que viene y su tasa de paro quedará fijada en un 7,9 % este ejercicio y en un 7,5 % el que viene, según la entidad.