La Fed recorta las tasas de interés por tercera vez en el año
CNN
—
La Reserva Federal recortó este miércoles las tasas de interés en un cuarto de punto, en el que es el tercer recorte de tasas desde que comenzó la reducción de los costos de los préstamos en septiembre.
En un movimiento que no fue unánime, el banco central de Estados Unidos está intentando aliviar la presión sobre la economía del país debido a las elevadas tasas de interés para preservar la salud del mercado laboral.
La presidenta de la Fed de Cleveland, Beth Hammack, fue la única disidente en la decisión de este miércoles, prefiriendo mantener las tasas en sus niveles actuales.
La Fed también señaló en su declaración que se inclina por mantener las tasas estables en el futuro, ya que la inflación sigue obstinadamente por encima del objetivo del 2% del banco central. La economía de EE.UU. también ha demostrado ser notablemente resistente frente a los elevados costos de los préstamos, lo que da al organismo cierta tranquilidad de que puede mantenerse firme sin arriesgarse a un daño económico indebido.
Los funcionarios de la Fed proyectaron solo dos recortes de tasas para el próximo año, según sus últimas previsiones, por debajo de los cuatro que proyectaron en septiembre. Los funcionarios también proyectan un crecimiento económico ligeramente más fuerte, un desempleo ligeramente más bajo y que la inflación en 2025 sea más alta de lo que pensaban anteriormente.
Las proyecciones en general sugieren que la Fed espera que la economía de EE.UU. el próximo año sea boyante, sin una recesión a la vista. También espera que la inflación alcance su objetivo en un período más largo de lo que habían estimado previamente, no logrando el 2% hasta 2027.
Algunos inversores son optimistas sobre las perspectivas de un fuerte crecimiento el próximo año, que podría surgir de las políticas del presidente electo Donald Trump. La administración entrante promete extender los recortes de impuestos de 2017 y reducir las regulaciones, políticas que podrían impulsar el crecimiento si se implementan.
Sin embargo, la amenaza de Trump de imponer aranceles masivos sobre bienes provenientes de México, Canadá y China podría descarrilar la economía de “Ricitos de Oro” que la Fed ha visto hasta ahora, ya que se espera esas políticas de Trump aviven la inflación.
Un expresidente de la Fed dijo a CNN que la economía de EE.UU. ya ha logrado la hazaña excepcionalmente rara de un “aterrizaje suave”, un escenario en el que la inflación se controla sin una recesión, y que ahora solo es cuestión de mantenerlo.
El crecimiento económico de EE.UU. este año ha sido sólido, impulsado por el gasto de los consumidores estadounidenses. Ese gasto, que representa aproximadamente dos tercios de la economía de EE.UU., ha sido impulsado por un mercado laboral estable con un desempleo históricamente bajo.
Las empresas también han seguido invirtiendo en sus operaciones a lo largo del año, según datos del Departamento de Comercio.
En general, la economía de Estados Unidos se mantiene en buena forma, pero la alta inflación aún no es algo del pasado. Las lecturas recientes de inflación han reflejado presiones persistentes sobre los precios en la vivienda y un repunte en los precios de alimentos y algunos bienes.
En conjunto, los datos económicos respaldan el plan de la Fed de mantener las tasas estables hasta que la tendencia descendente de la inflación vuelva a encarrilarse. Las últimas proyecciones de los funcionarios muestran que la inflación no alcanzará el objetivo de la Fed hasta 2027, un año más tarde de lo que estimaron en septiembre.
Esta historia está en desarrollo y será actualizada.