La Unión Europea recalca que el futuro de los Balcanes Occidentales está en la organización
Los líderes de la Unión Europea han subrayado en una cumbre junto a los países de la región de los Balcanes Occidentales que su futuro está en el club comunitario, y han asegurado que la «asociación estratégica» entre las dos partes es ahora «más importante que nunca».
«Una vez más reconfirmamos nuestro compromiso pleno e inequívoco con la perspectiva de adhesión a la Unión Europea de los Balcanes Occidentales», ha afirmado la declaración de reunión que ha incluido, además de la UE, a los representantes de Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Kosovo.
«Compartimos un futuro común y afrontamos desafíos urgentes que solo podemos superar juntos«, ha subrayado el comunicado, que insiste en que esta ampliación es «una inversión geoestratégica en paz, seguridad, estabilidad y prosperidad».
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha afirmado que la ampliación de la UE es una prioridad con la que los Veintisiete ya están comprometidos. «Para todos nosotros, la ampliación es una prioridad. Ya nos comprometimos con ella y todos nosotros creemos que es la inversión geopolítica más importante en paz, seguridad y prosperidad», ha declarado.
La UE, además, ha reafirmado su compromiso de «desarrollar más y fortalecer el diálogo y la cooperación en seguridad y defensa con los Balcanes Occidentales», en especial a la hora de abordar ciberamenazas y amenazas híbridas, así como la manipulación de información e interferencias extranjeras, especialmente aquellas procedentes de Rusia.
Kosovo critica la «falta de voluntad política» europea
La presidenta kosovar, Vjosa Osmani, ha asegurado que a la Unión Europea le falta «voluntad política» para avanzar más en la integración comunitaria de los seis países de los Balcanes Occidentales, incluyendo Kosovo.
«Si nos fijamos en las reformas que ha emprendido Kosovo en términos de reformas y valores, somos el número uno en nuestra región, probablemente incluso más adelantados que algunos Estados miembros de la UE», ha asegurado la mandataria a su llegada a la cumbre.
«Sin embargo, no vemos la voluntad política necesaria para apoyarnos en nuestro camino europeo. Así que cuando algunos hablan de un nuevo impulso en la ampliación de la UE hacia los Balcanes Occidentales, eso debería significar todos los Balcanes Occidentales«, ha agregado.
Osmani se ha mostrado especialmente crítica con la actitud y lenguaje positivo de la UE hacia Serbia. «Si nos fijamos en el lenguaje positivo que se utilizó para Serbia, el mensaje que recibimos en nuestra región, de hecho, sobre todo en Kosovo, es que cuanto más te alineas con Rusia, más te alineas con Irán, más te alineas con China, más progresas», ha señalado.
A diferencia de Kosovo, Serbia no se ha unido a las sanciones internacionales contra Rusia por la guerra en Ucrania, mientras que prosigue una política de acercamiento a China. Por su parte, Serbia, que negocia desde hace años su entrada en a UE, no reconoce la independencia de Kosovo, proclamada en 2008, igual que algunos países de la UE, como España o Grecia.
Montenegro cree que puede entrar en la UE en 2028
En cambio, el presidente de Montenegro, Jakov Milatović, se ha mostrado optimista y ha asegurado que el ambiente en Bruselas ha cambiado para impulsar nuevas ampliaciones de la Unión Europea, por lo que espera que Montenegro se convierta en miembro del club comunitario dentro de tres años.
«Los vientos en Bruselas han cambiado, especialmente desde la agresión de Rusia a Ucrania», ha señalado Milatović ante la prensa a su llegada a la cumbre en Bruselas. Debido a la guerra, cree que la UE y otros países europeos han entendido que la ampliación hacia los Balcanes es un asunto de «seguridad de Europa«.
El mandatario ha considerado que hay un nuevo compromiso por parte de Bruselas para ampliar la UE «que se percibe a través de nuevos instrumentos como el plan de crecimiento para los Balcanes Occidentales, que está ayudando a la región para acelerar la convergencia económica con la UE».
Milatović ha recordado que Montenegro es uno de los países a la cabeza en la lista para entrar a la UE y es el único que ha abierto los 35 capítulos de negociación y ya ha cerrado seis de ellos.