Será un año complicado 2025: restauranteros | Noticias – Diario de Morelos
José Alfredo Acosta Vázquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), destacó que previo a un análisis del Paquete Económico 2025 se vislumbran buenas expectativas para el año que entre, pero no descartó que será un año complicado para los empresarios que tienen que hacerle frente a un incremento en el impuesto sobre la nómina y al incremento del salario mínimo.
Consideró que el año que entra será un reto para el sector restaurantero en Morelos quienes se verán en la necesidad de adecuar sus plataformas financieras para lograr el equilibrio y crecimiento de sus establecimientos, ya que le tienen que hacer frente al aumento del salario mínimo y al .50 por ciento de aumento al Impuesto sobre la Nómina que quedará en un 2.5 por ciento.
“El impuesto que se da es una forma de contribuir al gasto público para que este continúe haciendo sus tareas. Morelos se ha distinguido porque tiene una gran dependencia de la Federación, por lo que se debe construir para que esta dependencia no sea tan notable y se logre un equilibrio en cuanto a crecimiento”, declaró.
El presidente de la CANIRAC consideró que el estado de Morelos tiene muchas bondades lo que permite que grandes, pequeñas y medianas empresas puedan establecerse, mientras que en el tema gastronómico se tiene una parte importante te que es generadora de una importante economía que ayuda, en gran medida al gasto, porque genera muchos empleos y genera consumo a través de la adquisición de insumos.
“Hay que señalar que los insumos han tenido incrementos, que si se suman al tema de impuestos podríamos decir que desalientan un poco nuestra actividad, sin embargo, de una u otra forma ya estamos acostumbrados a salir adelante, por lo que debemos enfocarnos en mejorar nuestras infraestructuras, diseñar el gasto y, sobre todo, aprovechar los insumos de temporada porque ayudará a equilibrar la oferta de alimentos que ofrecemos dentro del rubro gastronómico”, finalizó.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com