EE.UU. construirá una central de fusión nuclear única en el mundo en este estado: cómo será y dónde estará ubicada
Virginia se prepara para albergar la primera central de energía de fusión nuclear a escala de red en Estados Unidos, un avance significativo en la búsqueda de una fuente de energía limpia y abundante. La empresa Commonwealth Fusion Systems (CFS) confirmó su inversión superior a los 2000 millones de dólares para construir esta planta, que se espera que comience a operar a principios de la década de 2030.
De acuerdo a la CNN, la nueva central producirá 400 megavatios de energía, suficiente para abastecer a unos 150 mil hogares. Según Bob Mumgaard, CEO de CFS, será la primera en el mundo en generar energía de fusión a escala de red, lo que significa que se conectará directamente a la infraestructura eléctrica existente. Por su parte, el gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, calificó el anuncio como “un momento histórico para Virginia y el mundo”.
CFS, que se escindió del MIT en 2018, lleva años en el desarrollo esta tecnología. La fusión nuclear combina átomos para liberar grandes cantidades de energía, de manera similar a lo que ocurre en el Sol. A diferencia de la fisión nuclear, que se utiliza en las plantas actuales, esta no produce residuos radiactivos a largo plazo, lo que la convierte en una opción limpia y prácticamente ilimitada.
En este caso, la tecnología empleada será un tokamak, una máquina con forma de dona que permite confinar el plasma necesario para las reacciones de fusión. Este tipo de maquinaria resulta ser uno de los métodos más avanzados y prometedores para lograr energía de fusión controlada.
CFS estudió más de 100 ubicaciones antes de elegir el James River Industrial Center en Virginia, propiedad de Dominion Energy. El lugar se seleccionó por “su economía en crecimiento, la disponibilidad de mano de obra cualificada y su enfoque en energías limpias”, según el artículo mencionado. Además, la planta podrá conectarse a la red eléctrica de la región.
Virginia es uno de los mayores mercados mundiales de centros de datos y se prevé que el consumo energético en el sector aumente considerablemente en los próximos años. Por lo tanto, la fusión nuclear podría ser clave para satisfacer las crecientes necesidades energéticas de la región.
“Encontrar soluciones a los problemas requiere que adoptemos un pensamiento fuera de lo común y que nos arriesguemos a probar algo nuevo. Esto sumará a nuestra infraestructura existente de una manera que creo que proporcionará una nueva frontera: una nueva frontera para las empresas de Virginia y los residentes de Virginia”, declaró Youngkin, de acuerdo a The New York Times.
Aunque la fusión nuclear presenta un gran potencial, el camino hacia su comercialización no será fácil. A pesar de los avances, esta tecnología aún no ha demostrado su viabilidad a gran escala y muchos expertos advierten sobre la dificultad de integrar esta fuente de energía a la red eléctrica de manera segura y eficiente.
Jerry Navratil, profesor de Energía de Fusión y Física del Plasma en la Universidad de Columbia, comentó en CNN que existe una gran diferencia entre generar energía de fusión y tener un sistema práctico que pueda integrarse a la red. “Las nuevas empresas de fusión nuclear tienden a ser un poco agresivas en sus promesas”, comentó.
Mumgaard, por su parte, es consciente de que “habrá baches en el camino y las cosas no cambiarán de la noche a la mañana”. Sin embargo, también se mostró optimista y paciente: “Los diseñadores y planificadores pueden pasar ahora de una noción general a una ubicación específica para el siguiente capítulo del viaje de la fusión”.