Presentan acervo digital de más de 15 mil piezas del Museo Nacional de Culturas Populares
Presentan acervo digital de más de 15 mil piezas del Museo Nacional de Culturas Populares
▲ Ceremonia y ritual al agua, pintada en nierika (tabla wixárika) en 1985 por autor desconocido en Huejutla, Jalisco.Foto del acervo MNCP
Daniel López Aguilar
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2024, p. 4
El Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) se ha consolidado como el primer museo a escala nacional en contar con un acervo casi completamente digitalizado
que incluye más de 15 mil piezas de arte, destacó Roberto del Rivero, director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Secretaría de Cultura federal.
Al presentar ayer la renovación del sitio web y el repositorio digital del MNCP, Del Rivero añadió que este esfuerzo busca poner al alcance del público el patrimonio cultural resguardado en museos y espacios culturales de todo el país. Dicha herramienta “transformará la manera en que académicos, estudiantes, investigadores y el público en general pueden acceder al vasto acervo de arte popular resguardado por esta institución desde su creación en 1982.
“Con esta renovación, el MNCP refuerza su compromiso con la preservación y difusión del patrimonio cultural de México. Ahora los interesados podrán consultar en el sitio web https://mncp.cultura.gob.mx más de 15 mil piezas de arte popular, organizadas en más de 80 colecciones que abarcan desde máscaras y textiles hasta alfarería y arte plumario.”
Estas piezas, que representan las tradiciones y cosmogonías de las comunidades indígenas y mestizas del país, serán accesibles de manera detallada gracias a la digitalización de las imágenes y a la inclusión de información técnica sobre cada objeto, como su título, descripción, autor, procedencia y pueblo originario.
Entre las obras documentadas se incluyen trabajos de artistas populares reconocidos y galardonados, como Francisco Chico Coronel, Gorky González, Jorge Wilmot, Roberto Ruiz, las hermanas Aguilar Alcántara, Teodora Torres, Rosa Nieto, Carlomagno Martínez, Gabriel Olay Olay, Antonio Mateos, Nicasio Pajarito, Evaristo Borboa, Antonio López Hernández, José Benítez, Angelina Vázquez de Jesús, Dolores Porras y Marcelino Vicente Mulato.
El repositorio también contiene información sobre las 670 exposiciones realizadas en el MNCP desde su inauguración hasta 2023.
Desde su lanzamiento inicial en 2021, con una selección de 779 imágenes digitalizadas, el acervo ha crecido considerablemente, y ahora se presenta en su totalidad
, añadió Del Rivero, lo que marca un hito en la historia de este museo, reconocido por su labor en la documentación y exhibición de las expresiones artísticas y culturales de las comunidades de México.
En la ceremonia de presentación, realizada en el MNCP, también participaron Adriana Hernández Ocampo, encargada de la Dirección de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, y Amparo Rincón, coordinadora de Arte Popular de la misma; Yessica Morales Vega, directora del MNCP; Benjamín Torres Bautista, director de la Estrategia Nacional de Gestión de Acervos Digitales del Sector Cultura; David Hernández, encargado de Animación Cultural y Servicios Educativos, y Estefanía Espinoza, encargada de colecciones del mencionado museo.
Hernández Ocampo destacó que la renovación del repositorio responde a la necesidad identificada por los propios visitantes del museo, quienes solicitaban información más detallada sobre las piezas expuestas, muchas de las cuales no se volvían a mostrar o no tenían registro completo. La digitalización de este material resuelve ese desafío, haciendo posible la consulta de obras que de otro modo serían difíciles de acceder
, indicó.
Del Rivero comentó que este esfuerzo forma parte de una ambiciosa política pública de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones.
Torres Bautista puntualizó que el software Tainacan, utilizado para gestionar los repositorios, fue fundamental en la digitalización y organización de los materiales. Además, subrayó que en el futuro cercano se integrarán más acervos a la plataforma mexicana 2.0, esfuerzo conjunto que busca centralizar la información de diversos repositorios en un solo portal, al estilo de iniciativas internacionales como Europeana.