Proyectan ampliar programa de vivienda a los 72 municipios de Sonora: Fernando Rojo de la Vega
HERMOSILLO, Sonora.- Llevar el programa de vivienda que pondrá en marcha el Gobierno federal en el 2025 en Sonora en coordinación con Estado, Municipio e iniciativa privada a los 72 municipios, es el objetivo de Fernando Rojo de la Vega, ya que actualmente sólo participan 16.
El secretario del Bienestar en Sonora informó que en 2025 arrancarán con la construcción de 5 mil viviendas económicas, 3 mil en Hermosillo y 2 mil en Cajeme, y aunque aún no se ha determinado su costo final, serán accesibles para los trabajadores.
Aunado a esto, dijo, seguirán en marcha los programas sociales en beneficio de los ciudadanos para erradicar la pobreza multidimensional en la entidad, en donde se ha avanzado en un 51% para continuar con la pobreza moderada.
El gobernador Alfonso Durazo ha hecho un trabajo sin precedentes, sin descanso y lo más importante es que una vez que termine su mandato se cuide todo ese legado porque toda esa inversión, todos esos proyectos tienen mucho sentido y van a tener mucho impacto”, externó.
Sonora cada año aumenta el presupuesto para programas sociales, ¿en 2025 cuánto se destinó para este rubro?
Fernando Rojo de la Vega (FRV): Para programas sociales dentro de la Secretaría (del Bienestar) son 400 millones de pesos, entre presupuesto para obras de interés social como programas sociales, es un poco más que el año pasado, no se actualiza completamente como la inflación pero es un poco más.
¿Cuántos programas tienen en marcha en la Secretaría del Bienestar y a cuántas personas se apoyan?
FRV: En este momento la Secretaría (del Bienestar) tiene cuatro programas, dos completamente activos pero los vamos a reestructurar y los vamos a hacer un solo programa para que pueda tener una mayor aplicabilidad que pensamos llamarlo Sonora Siempre.
Desde el Gobierno federal y estatal tienen programas de apoyo a adultos mayores, estudiantes, jóvenes, personas con discapacidad, madres jefas de familia y otros ¿cuáles son los grupos que más recursos destinan?
FRV: Ya contemplando lo federal probablemente sean los Adultos Mayores, la gente que cobra la pensión del Bienestar, también por parte del Estado se está destinando un presupuesto histórico para becas que en ese caso serían los jóvenes, pero lo que estamos haciendo a través de la Secretaría de Bienestar aunque no es únicamente a través de la Secretaría es la coordinación presupuestal para podernos coordinar con el presupuesto que tiene el delegado Octavio Almada Palafox, en la delegación del Bienestar y nosotros cubrir lo que no se ha cubierto por la delegación del Bienestar pero también coordinándonos con otras secretarías como la de Educación y el DIF para tener una coordinación integral para que les pueda llegar a todos, que les toque un beneficio a todos y poder atender el objetivo del Gobernador (Alfonso Durazo) de eliminar la pobreza extrema en Sonora.
Sobre el programa de vivienda que impulsa el gobernador Alfonso Durazo, ¿cuál es la meta en Sonora en número de beneficiarios?
FRV:
Son 33 mil 800 viviendas para Sonora en el sexenio de la doctora Claudia Sheinbaum, de las cuales son 13 mil 800 por parte del Infonavit y 20 mil acciones de viviendas por parte de Conavi (Comisión Nacional de Vivienda), el número de beneficiarios habría que calcularlo dependiendo cuáles son las familias beneficiadas, es decir, los derechohabientes podrían ser soltero o ser un matrimonio sin hijos y pues podrían ser un beneficiario único o dos, la cantidad de beneficiarios en un número grueso van a ser alrededor de unas 150 mil personas, estamos calculando una proyección.
Lo que sí podemos hablar es que por lo menos 33 mil 800 viviendas, de las cuales se planean en 2025 realizarse por lo menos 5 mil de ellas, 3 mil para Hermosillo, 2 mil para Cajeme ya determinadas en lugares, en predios determinados por Infonavit y Conavi y esperamos que se determinen otros para el mismo 2025. Y esperamos que se determinen en todo el Estado a lo largo de estos tres años porque ahorita sólo participan 16 municipios y lo que se busca es que se participen los 72 municipios y trabajando de la mejor manera porque si nosotros logramos terminar antes que los otros estados poder gestionar un poco más para Sonora.
¿Qué inversión han destinado para este programa de vivienda?
FRV: El programa nacional son un millón de viviendas por parte de la doctora Claudia Sheinbaum, hay que recordar que el programa es de nuestra Presidenta son viviendas para el Bienestar pero por supuesto que por la buena relación que tiene el gobernador Alfonso Durazo con nuestra Presidenta lo que se busca es darle la prioridad adecuada políticamente pero sobre todo por el beneficio de los sonorenses, es decir, esas 33 mil 800 viviendas de las que se hablan estamos hablando únicamente para Sonora. Se van a invertir entre 40 mil y 60 mil millones de pesos.
¿Cómo se concretará este programa en los municipios?
FRV: Se está trabajando de la mano con todos los órdenes tanto municipales, estatales y federales, pero también iniciativa privada, por ejemplo, con Canadevi que son los desarrolladores de vivienda para poder echar mano de todos y trabajar juntos tanto sociedad civil como Gobierno para dar mejor resultados en Sonora. Los costos de la vivienda se han determinado porque estamos trabajando en los proyectos de la mano con Infonavit y Sedatu para que una vez que se termine el proyecto ejecutivo que de hecho hay participantes de Sonora, dos finalistas para estos proyectos, dos sonorenses, y una vez que tengan terminado el proyecto ejecutivo y el proyecto conceptual ahora sí se empiezan con los costos.
¿Por qué el tema de vivienda es considerado en esta segunda mitad del Gobierno estatal?
FRV: Porque el programa es federal, por el tema de recursos, la cantidad de recursos que se va a destinar para este programa es enorme y una vez que el Gobierno federal destine este recurso para atender una demanda que no había sido atendida en los últimos 16 ó 20 años, una vez que se tiene la voluntad con este proyecto insignia ahora sí el Gobierno del Estado puede trabajar en ello, que nunca ha regateado en el tema, simplemente a veces los recursos son limitados y ahora hay que aprovechar que la presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum, está prestando atención a esta necesidad y por supuesto el gobernador Alfonso Durazo le está metiendo todos los caballos para que sea una realidad lo antes posible y lo que buscamos es dar un buen avance en el 2025.
Tenemos toda la esperanza y voluntad por parte de Sonora para hacer todas las acciones de vivienda que se puedan antes de que termine el mandato de Alfonso Durazo. Son tres estados que han firmado el convenio pero sí es un mérito de nuestro gobernador que en esos tres primeros estados, el único estado que lo ha firmado por voluntad y ejecución propia ha sido el Gobierno de Sonora porque los otros fue un acto de inicio por parte de la Presidenta como empezó en Baja California, pero eso fue ya una gestión de la Presidenta, pero en este caso la firma del convenio por parte del Gobierno del Estado es el primero que se hace por una ejecución y voluntad de iniciativa del Gobierno de Sonora.
¿Han logrado reducir la pobreza en Sonora con los programas de ayuda? ¿Cuánto se ha avanzado en este aspecto?
FRV: Se ha avanzado según los números que tenemos, en un 51% pero es muy importante que hay varias formas de considerar la pobreza, está la pobreza multidimensional que es la que estamos considerando y la pobreza por debajo de la línea del ingreso, entonces, sí hay varias categorías de pobreza extrema, está la del Coneval, la que maneja el INEC, la que puedes sacar la Organización de Naciones Unidas, son distintas pero en la que nos vamos a centrar nosotros es la multidimensional.
¿Cuál es la meta para el final del sexenio del gobernador Alfonso Durazo en materia social?
FRV: De parte de la Secretaría primero que nada en materia social por parte de Conavi son principalmente destinadas para personas que tienen mayor necesidad, no es el caso de los derechohabientes del Infonavit, entonces entra en materia social pero en las acciones del Infonavit también responde una necesidad fuerte de los trabajadores que han estado exigiendo desde hace muchísimos años y hasta ahora va a ser atendida pero también creo que lo principal en materia social es que el gobernador desea izar bandera blanca en cuanto a pobreza extrema que somos de los tres estados que está más cerca de ello y estamos seguros de que lo vamos a lograr, vamos a poner todo de nuestra parte, el Gobernador no está poniendo regateos en el tema y confiamos en que no sólo para terminar el sexenio, incluso para el 2026 podamos izar bandera blanca. Y me interesa hacer la aclaración que a veces la gente dice que todavía hay muchísima pobreza, su perspectiva es considerar la pobreza moderada, no de manera técnica como pobreza extrema en su propio beneficio o desconocimiento del tema pero el combate a la pobreza extrema ha tenido una gran avance y consideramos que se va a poder izar bandera blanca y poder decir que la pobreza extrema ha sido erradicada en Sonora para posteriormente tener un combate para la pobreza moderada.
El Gobernador tiene su apuesta a la sociedad sonorense, pues van dos o tres años con el presupuesto más grande de la historia en materia social, ¿se nota esto con relación a otros estados, hay más avance?
FRV:
Sin duda el Estado de Sonora se ha estado poniendo a la vanguardia en muchísimos temas y eso es algo que se puede consultar en datos tanto económicos, en inversión extranjera, también se puede hablar de avances en materia de combate a la pobreza, la verdad es que el gobernador Alfonso Durazo no ha descansado y también se ve de parte de la iniciativa privada y de inversores extranjeros que están poniendo sus ojos dentro de Sonora.
El caso del puerto de Guaymas, la planta fotovoltaica (en Puerto Peñasco), la planta de licuefacción de gas (en Puerto Libertad), todos estos proyectos son megaproyectos esperan terminarse en este sexenio. Lo importante es considerar que son proyectos de largo plazo que no sólo solucionarían cuestiones de inmediatez sino que generarían muchísimos empleos sino también aumentaría la inversión extranjera de manera directa o indirecta cuando se generen ese tipo de oportunidades y también se le demuestra a los inversionistas que su inversión está segura.