Diputados listos para aprobar Ley de Minería Metálica el próximo lunes – Diario La Página
Diputados de la Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión, emitieron este sábado un dictamen favorable para la creación de la Ley General de la Minería Metálica, que será presentado al pleno en sesión plenaria del próximo lunes 23 de diciembre.
La propuesta fue presentada por el presidente Nayib Bukele y se espera que ayude a impulsar la economía en el país a través de la explotación minera.
El proyecto de ley contiene 35 artículos, y tiene por objeto la regulación de todos los aspectos relativos con las acciones del Estado en cuanto a la exploración, explotación, extracción, procesamiento y comercialización de actividades de las mineras metálicas.
En la propuesta presentada por Bukele se plasma que el gobierno ya prepara las herramientas legales necesarias para proteger el medio ambiente, garantizando la extracción mineral de forma sostenible, mediante la aplicación de buenas prácticas, como el uso de tecnologías limpias, certificaciones, economía circular y compensación ambiental.
Con la aprobación de esta ley, quedará derogada la Ley de Prohibición de la Minería Metálica, emitida por Decreto Legislativo el 20 de marzo de 2017.
Además, el plazo para la emisión del reglamento será de un año a partir de la entrada en vigencia de la ley.
Los parlamentarios recibieron en la comisión al director general de Energía, Hidrocarburos y Minas, Daniel Álvarez, quien explicó que la normativa habilitaría al Estado como el único que realizará la exploración, extraerá y procesará de los productos de la minería a través de instituciones especializadas.
“Esto es una ley ambientalmente amigable y fue creada en coordinación con otras instituciones. Se han contemplado todo tipo de premisas para proteger el medio ambiente”, aseguró el funcionario.
Álvarez manifestó que uno de los beneficios de esta regulación es que permitiría la restauración de sitios mineros que actualmente se encuentran dañados por la explotación minera que se realizó en años anteriores.
Otro beneficio es el económico, especialmente para quienes estén alrededor de la zona, porque se les pagará el doble por los terrenos en los que se encuentren recursos. Además, se mejorará la calidad de vida de las personas, habrá ríos libres de mercurio y se reducirán los problemas de salud que pudo generar la explotación de los recursos en el pasado.
“El Estado sí busca explotar los recursos de la menor manera, con alternativas viables. Las zonas naturales protegidas no se tocan y tampoco aquellas en las que haya recarga hidroeléctrica”, dijo Álvarez.
El director aclaró que no se realizarán explotaciones mineras en zonas urbanas y que antes de realizar cualquier tipo de explotación se deberá realizar una exploración del lugar. “Uno de los objetivos es darle al Estado la herramienta para poder hacer la exploración de los sitios y lo haremos después de la aprobación de la ley, por eso se incluye al Ministerio de Medio Ambiente y a la Autoridad Salvadoreña del Agua”, sostuvo el funcionario.
El diputado William Soriano recalcó que la ley dará las herramientas necesarias para sentar las bases de una explotación minera adecuada y a la vez recordó que existen países, como Costa Rica, donde hay más protección al medio ambiente y, a pesar de ello, se hace explotación minera desde 1820.
“La ley nos va permitir reconstruir las reservas del país, y los fondos de esta actividad van a permitir financiar proyectos de infraestructura de escuelas, crear polos económicos en el país y mejorar aspectos de la calidad de vida de los salvadoreños”, aseguró el legislador.
Las entidades encargadas del manejo de la ley
De acuerdo al proyecto de la Ley, la DGEHM, a través de la Dirección de Minas (DM), es la autoridad competente para conocer de las actividades mineras metálicas y de garantizar el cumplimiento de las disposiciones de la normativa. Además, en su artículo 2 explica que será la DGEHM la encargada de la regulación de las actividades previas a la explotación minera.
Esto incluye la autorización de los estudios de reconocimiento superficial y otras necesarias para el correcto desarrollo de las actividades exploratorias, así como de la operación de plantas de procesamiento de minerales metálicos y la movilización de materia prima extraída o procesada.
Además, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y a la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) serán los entes encargados de la vigilancia y cumplimiento de las condiciones medioambientales y de preservación del recurso hídrico derivadas de las actividades mineras metálicas.
La minería en el país
Según el presidente Bukele, El Salvador tiene depósitos de oro, debido a que se ubica en el Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas más ricas en recursos minerales gracias a su actividad volcánica: habría depósito de litio, cobalto, níquel, que sirven para hacer baterías de almacenamiento de energía renovables.
Anteriormente, se expandió de la minería artesanal a la minería industrial en una mina en San Sebastián en la década de 1970.
Estudios realizados por empresas extranjeras determinaron que en solo el 4% del área con potencial de extracción minera se identificaron 50 millones de onzas de oro, valoradas hoy en $131,565 millones.
El 27 de noviembre pasado, Bukele calificó de “absurdo” que la minería metálica esté prohibida en el país, ya que posee los yacimientos de oro con mayor densidad por kilómetro cuadrado en el mundo.
Por esa razón, solicitó a este órgano de Estado, a través del Ministerio de Economía, la derogación de la ley que prohíbe las actividades de exploración y extracción minera. “Si hacemos una explotación responsable de nuestros recursos naturales podemos cambiar la economía de El Salvador de la noche a la mañana”, agregó. Al mismo tiempo, aseguró que la minería en país será moderna, sostenible y se cuidará el medio ambiente», aseguró.