Declaran como refugio pesquero a una amplia zona de San Felipe a Dzilam de Bravo
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México declaró a Actam Chuleb como Zona de Refugio Pesquero Temporal. Legalmente, estará prohibida toda la pesca comercial en esta nueva reserva, que comprende aguas marinas de jurisdicción federal de los puertos de San Felipe y Dzilam de Bravo.
En esta nueva reserva, por cinco años permitirá observar, medir y evaluar el efecto de crecimiento de las poblaciones de pulpo, mero, langosta, pepino de mar, boquinete, rubia y otros recursos que habitan ahí, dado el nivel de dispersión esperado de la biomasa de dichas poblaciones
Durante este período se pretende la conservación y aprovechamiento sustentable de las diversas poblaciones de peces, mediante el aumento de la abundancia, la mejora de las tasas de crecimiento y reproducción en zonas adyacentes, lo que potenciaría la recuperación de las poblaciones sobreexplotadas como el mero, pargo, pulpo, langosta y el pepino de mar; además, se pretende mejorar la protección de especies en peligro de extinción y se buscará promover actividades económicas alternativas como el turismo.
Noticia Destacada
Publica la Sepasy licitación pública de impresión de vales para el Programa Respeto a la Veda
Esta nueva reserva entró en vigor de manera oficial el viernes 20 de diciembre, según dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México.
Es importante resaltar que esta reserva existía desde hace 29 años y fue fundada por los mismos pescadores de San Felipe como la Reserva Marina Comunitaria de Actam Chuleb, pero ahora es oficial.
Este sitio es una zona de dunas y pastos marinos que permite el crecimiento de ejemplares juveniles de peces y otras especies de interés económico de gran relevancia en las costas yucatecas.
Entre los propósitos de esta nueva reserva se encuentra la conservación y aprovechamiento sustentable de diversas especies marinas, mediante el aumento de la abundancia, la mejora de la tasas de crecimiento y reproducción en zonas adyacentes, lo que potenciará la recuperación de las poblaciones sobreexplotadas y mejorar la protección de especies que se encuentran en peligro de extinción.
La veda en este sitio será por cinco años, lo que permitirá observar, medir y evaluar el efecto de crecimiento de las poblaciones de pulpo, mero, langosta, pepino de mar, boquinete, rubia, entre otros recursos marinos que tienen su hábitat en este lugar
Noticia Destacada
Frente Frío 14 cierra puertos en Ciudad del Carmen y deja sin trabajo a pescadores
En el sitio sólo se permitirá la pesca deportivo-recreativa durante todo el año, y la captura para autoconsumo de barracuda con un peso mínimo de 1.5 kilogramos, obtenida con el arte de pesca línea de mano, en las fechas del 15 de diciembre al 15 de junio.
Estará prohibida la captura comercial para permisionarios, concesionarios, capitanes o patrones de pesca, motoristas, operadores, técnicos, pescadores y tripulantes. Los que incumplan pueden ser acreedores a las sanciones, amonestaciones, multas, multas adicionales por reincidir, e incluso arresto por 36 horas y clausura de instalaciones; además de decomiso de embarcaciones, artes de pesca, vehículos y lo capturado ilegalmente, hasta suspensión o revocación de permisos o concesiones de captura.