Preocupación genera en Ñuble el anuncio de recorte de recursos en Medio Ambiente
Desde que en las últimas semanas de octubre se dieron las primeras señales, por parte del nivel central, sobre severos recortes de presupuesto para las reparticiones públicas del país, cada uno de los ministerios y sus respectivas secretarías regionales han debido sentarse a establecer prioridades, blindar algunos proyectos emblemáticas y- inevitablemente- suspender otros por tiempo indefinido.
Las novedades no han sido bien recibidas e incluso, no siempre compartidas en cuanto a su criterio, por eso es que ahora desde varios sectores y comunas del país han visto con recelo el anuncio de recorte de presupuesto anunciado para una cartera tan importante y sensible como la de Medio Ambiente, la que al menos en Ñuble solo sabía de loas y parabienes por parte de los 21 municipios de la región.
Una de las primeras entidades en manifestar su aprensiones fue el Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente, quienes a través de una carta redactada por su secretaria ejecutiva, Patricia Rodríguez, solicitan que de ninguna manera se aminore los alcances del Plan Preventivo de Descontaminación Ambiental (PPDA), el que ha logrado significativos avances en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo.
“Hacemos un llamado respetuoso pero firme a las autoridades competentes para priorizar la asignación de recursos necesarios para este propósito. Entendemos las múltiples demandas que existen en materia presupuestaria, pero la salud y el bienestar de la ciudadanía, así como la protección de nuestro entorno y los servicios ecosistémicos que nos aportan, deben seguir siendo una prioridad”, escribió la secretaria ejecutiva.
Posteriormente, en conversación con La Discusión, explicó que si se envió esta carta al seremi del ramo (Mario Rivas) era porque hasta el momento no se les ha hecho llegar información respecto a qué actividades o proyectos serán objeto de limitaciones presupuestarias por esta dieta fiscal anunciada para 2025.
A la vez, piden que no se tome las mejores alcanzadas en estos años, como el objetivo final del proceso, en especial porque consideran que hasta el momento, esta seremía ha hecho un buen trabajo en estas materias claves para una de las comunas que se presenta como una de las más contaminadas en el país y con algunos días considerados como críticos, en los meses del invierno.
“Como miembros del Consejo Consultivo Regional, somos testigos de los esfuerzos y avances que se realiza en la Seremi de Medio Ambiente en la implementación del Plan de Descontaminación Ambiental de nuestra región”, declararon en la carta por parte del consejo.
El PPDA ha estado presentado buenos indicadores e incluso se proyectaba para otras 11 comunas de Ñuble, entre las que destacan Pemuco, El Carmen, Pinto, Ñiquén, San Ignacio, Coihueco, Yungay, Quillón, Bulnes, San Nicolás y San Carlos, considerando que la contaminación por Material Particulado (MP 2.5) proveniente fundamentalmente del humo de las estufas a leña no solo afecta a la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo.
Al iniciar este 2024 el noveno año del Plan Preventivo de Descontaminación Atmosférica (PPDA) en Chillán y Chillán Viejo, ya se evidenciaba una disminución de la polución desde el año 2015, fecha de inicio del PPDA.
Por lo tanto, la estrategia diseñada para reducir las emisiones de material particulado que generan la contaminación del aire en la capital regional se planteaba con una meta del 80%.
Proteger el plan de recambio
Otro de los planes estelares desarrollados por la seremi de Medio Ambiente, encabezado por su titular, Mario Rivas, ha sido el del recambio de calefactores en la intercomuna que, mediante un copago diferenciado, donde los vecinos han podido acceder a calefactores aéreos o estufas a pellet, para así dar de baja las de consumo a leña, debido a su alta emisión.
La Región de Ñuble el 5 de diciembre alcanzó la instalación número 10.000 del Programa de Recambio de Calefactores, (desde el 2016) marcando un avance significativo en la mejora de la calidad del aire y la promoción de prácticas sostenibles de calefacción domiciliaria, reduciendo emisiones MP2.5, No obstante, respecto a la promesa inicial de 20.000 calefactores, en el noveno año de 10 recién se llega al 50%.
El programa es una piedra angular del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), en vigencia desde 2016, cuyo objetivo es mitigar los niveles de contaminantes MP10 y MP2.5 responsables de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
Por lo anterior, el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, llamó al seremi “a que nos pueda aclarar si estos recortes de presupuesto, que sabemos van a golpear a muchos ministerios, van a incidir o no en estos programas, porque han sido realmente exitosos y aún hay muchos vecinos en nuestra comuna que está a la espera de poder acceder a este recambio”.
La Discusión intentó sin éxito buscar una respuesta al respecto por parte del seremi Rivas, mientras que de la Delegación Presidencial dijeron respecto a los ajustes, que “el Gobierno del Presidente Boric, se ha destacado por mantener los equilibrios de recursos fiscales”.