Un médico saudita «islamófobo»: quién es el sospechoso del ataque contra un mercado navideño en Alemania
CNN
—
Un conductor que estrelló su coche contra un concurrido mercado navideño en la ciudad alemana de Magdeburgo, matando al menos a cinco personas e hiriendo a más de 200, fue identificado por las autoridades como un ciudadano saudí de 50 años que había vivido en Alemania durante más de una década y trabajaba como médico.
Las autoridades están trabajando para establecer el motivo del sospechoso, identificado por un grupo activista estadounidense como Taleb al-Abdulmohsen, quien tenía antecedentes de hacer declaraciones antiislámicas y dijo que había ayudado a personas, particularmente mujeres, a huir de Arabia Saudita.
El jefe de la fiscalía de Magdeburgo, Horst Walter Nopens, dijo que, si bien su oficina necesitaba más tiempo para determinar el motivo, el sospechoso podría no haber estado contento con el trato que Alemania da a los refugiados saudíes.
Nopens sugirió que el presunto atacante podría enfrentar cinco cargos de asesinato y 205 cargos de intento de asesinato.
El sospechoso llegó por primera vez a Alemania en 2006 y tenía residencia permanente en el país, según Tamara Zieschang, ministra del Interior del estado de Sajonia-Anhalt, cuya capital es Magdeburgo. Zieschang dijo que el hombre trabajaba como médico en Bernburg, una pequeña ciudad a unos 40 kilómetros al sur de Magdeburgo.
La agencia de noticias Reuters publicó una imagen del sospechoso, obtenida del grupo activista RAIR Foundation USA, con sede en Estados Unidos.
La Fundación RAIR de Estados Unidos dijo en un comunicado compartido por Reuters que realizó una entrevista con al-Abdulmohsen el 12 de diciembre, en la que se presentó como alguien que ayudaba a “ex refugiados musulmanes que huyen de la persecución de Arabia Saudita”.
Los medios alemanes identificaron al sospechoso como Taleb A., siguiendo la costumbre alemana de no revelar el nombre completo de los sospechosos en los casos penales. Cuando un periodista le preguntó si “Taleb” era el nombre correcto durante una conferencia de prensa el sábado, Nopens confirmó que lo era.
El sospechoso fue arrestado y se cree que actuó solo, según las autoridades alemanas.
En un feed de X que ahora fue eliminado y que aparentemente pertenece al sospechoso, este hizo declaraciones contra el Islam y se identificó como un disidente saudí. Habló abiertamente sobre renunciar a su fe islámica, expresó simpatía por el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) y acusó a Alemania de promover la islamización del país.|
Alemania recibió a más de un millón de refugiados y solicitantes de asilo en 2015 y 2016, en su mayoría procedentes de Medio Oriente. En un principio, Alemania fue elogiada por abrir sus puertas, pero el apoyo a esta política disminuyó con el ascenso del partido antiinmigrante AfD.
En declaraciones a los periodistas el sábado, Nopens se refirió a la posible “insatisfacción” del sospechoso por el trato a los refugiados saudíes en Alemania, pero agregó que la oficina “necesitaba más tiempo” para determinar los detalles.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita emitió un comunicado condenando el ataque después de que se supo que el sospechoso era un ciudadano saudí.
Las autoridades saudíes habían advertido previamente a sus homólogos alemanes sobre el presunto atacante en varias ocasiones, dijeron a CNN dos fuentes con conocimiento de las comunicaciones. La Policía identificó al sospechoso detenido como un médico originario de Arabia Saudita de 50 años, que poseía residencia permanente en Alemania, según el ministro del Interior.
La primera advertencia llegó en 2007 y estaba relacionada con las preocupaciones de las autoridades saudíes de que al-Abdulmohsen había expresado opiniones radicales de diversos tipos, dijo una de las fuentes.
Arabia Saudita considera al sospechoso un fugitivo y solicitó su extradición a Alemania entre 2007 y 2008, dijo la fuente, añadiendo que las autoridades alemanas se negaron, alegando preocupaciones por la seguridad del hombre si regresaba.
Una segunda fuente dijo a CNN que los saudíes alertaron a Alemania sobre el individuo en cuatro notificaciones oficiales. Tres de las notificaciones, conocidas como “notas verbales”, fueron enviadas a los servicios de inteligencia alemanes y una al Ministerio de Asuntos Exteriores del país. La fuente dijo que todas las advertencias fueron ignoradas.
CNN se puso en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán para obtener comentarios sobre las advertencias y fue remitido al Ministerio del Interior, que a su vez remitió a CNN a la fiscalía de Magdeburgo. CNN no ha recibido respuesta de la fiscalía.
Las autoridades saudíes afirmaron que el sospechoso había acosado a saudíes en el extranjero que se oponían a sus opiniones políticas. También señalaron que se había convertido en partidario del AfD y había desarrollado opiniones radicales antiislámicas, dijo la fuente.
La ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, calificó el sábado al hombre de “islamófobo”. No dio más detalles y dijo que la investigación estaba en sus inicios y que las autoridades de seguridad estaban investigando el contexto del ataque. Las autoridades aún no han revelado ninguna información sobre el motivo.
Al-Abdulmohsen parece ser el mismo hombre que estuvo en contacto con los medios en el pasado sobre sus esfuerzos para ayudar a la gente a abandonar Arabia Saudita.
Algunos expertos ya han señalado que el hombre era un sospechoso inusual en un ataque con muchas víctimas de este tipo.
“Después de 25 años en este ‘negocio’, uno piensa que ya nada puede sorprenderlo. Pero un ex musulmán saudí de 50 años que vive en Alemania del Este, ama a la AfD y quiere castigar a Alemania por su tolerancia hacia los islamistas, eso realmente no estaba en mi radar”, escribió Peter Neumann, profesor de estudios de seguridad en el King’s College de Londres, en X.
Sandi Sidhu, Sophie Tanno, Nadine Schmidt, Isaac Yee, Billy Stockwell, Catherine Nicholls, Benjamin Brown y Mohammed Tawfeeq de CNN contribuyeron con el reportaje.