Lanzamiento y presentación de resultados preliminares sobre inmigración en el área metropolitana
Se realizó el lanzamiento y presentación de los resultados preliminares del proyecto La inmigración en el área metropolitana en Uruguay: inserción laboral e integración social, que apunta al diseño de una estrategia conjunta entre Canelones, Montevideo y San José para el año 2025, con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el gobierno de Canadá.
La iniciativa busca, visibilizar y fortalecer la integración de las personas migrantes en los ámbitos laboral y social, abordando desafíos como la discriminación, el acceso a servicios esenciales y la igualdad de género. Las acciones conjuntas ya emprendidas por las tres intendencias son un avance significativo hacia la consolidación de una política metropolitana coordinada y efectiva.
Más de 120.000 migrantes eligieron a Uruguay como destino en los últimos 15 años, mientras que más de 500.000 uruguayos residen en el exterior. Según el Censo 2023, por primera vez en un siglo, aumentó el número de personas residentes nacidas en el extranjero, siendo el área metropolitana el hogar de más del 70% de la población migrante en el país.
El Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, resaltó el trabajo que el departamento viene realizando en torno a la atención a personas migrantes y subrayó que, tras años de recibir una significativa población migrante en ciertas zonas, se impulsaron iniciativas como la apertura de una oficina de la Dirección Nacional de Migraciones en Ciudad de la Costa, para facilitar trámites y mejorar el acceso a servicios. Además, recordó el uso de oficinas móviles en el pasado, en coordinación con embajadas, como parte de los esfuerzos para acercar soluciones.
En el marco del trabajo conjunto con Montevideo y San José, el Intendente valoró la presentación del informe preliminar del proyecto apoyado por la Organización Internacional para las Migraciones. Este documento, expresó, combina datos del relevamiento departamental con los primeros resultados del censo, aportando insumos clave para la toma de decisiones y reconoció que la migración enriquece desde lo cultural y económico, pero también plantea desafíos que los gobiernos subnacionales deben atender para brindar apoyo efectivo.
Avances de la investigación
El proyecto, desarrollado con la colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el gobierno de Canadá, con el objetivo central de favorecer la inserción laboral y la integración social de las personas migrantes en los territorios del área metropolitana.
Para la implementación de estas acciones, las intendencias conformaron un Comité de Seguimiento y Ejecución, el cual supervisa los trabajos encomendados a la empresa Nómade y a la Universidad CLAEH. Estas entidades son responsables del diagnóstico inicial y la construcción de la estrategia final, que será presentada en 2025.
La Directora de Nómade Comunidad Consultora, Florencia Roldán, presentó los avances de una investigación inédita realizada en coordinación con las tres intendencias, enfocada en los desafíos y necesidades de la población migrante en el área metropolitana.
El estudio, llevado a cabo entre octubre y noviembre de este año, utilizó un enfoque cualitativo y se basó en la voz de los actores implicados, incluyendo a casi 300 migrantes, de los cuales 90 participaron en grupos focales en modalidad presencial y virtual.
Entre los principales desafíos identificados, se destacan las dificultades para acceder a un empleo debido a la falta de referencias laborales previas, así como los obstáculos para encontrar una vivienda digna por la falta de garantías o depósitos. Además, subraya la importancia del sistema de cuidados, especialmente para niños, adolescentes y personas en situación de dependencia.
Por otro lado, el estudio reveló que Uruguay es percibido como un país tranquilo con alta calidad de vida, factores que motivan la llegada de migrantes, principalmente de Colombia, Cuba, Venezuela, Argentina, entre otros.
Las expectativas y demandas de esta población incluyen la necesidad de acceso a trabajos calificados, revalidación de títulos educativos, y una mayor integración social. Aunque la educación pública facilita la inclusión de niños y adolescentes, persisten barreras para la integración de los adultos.
Según manifestó Roldán, los resultados preliminares serán consolidados en un informe final para diciembre, cuya presentación formal está prevista para febrero o marzo del próximo año.
El proyecto, coordinado entre las tres intendencias, busca garantizar que la información obtenida sirva como herramienta estratégica para futuras gestiones, promoviendo un abordaje inclusivo y eficiente de las necesidades de la población en movilidad humana.
Desarrollo del proyecto
El desarrollo del proyecto tiene dos componentes principales: la producción de información y análisis que consiste en generar datos confiables y detallados sobre la situación de las personas migrantes en el área metropolitana, para optimizar el diseño de políticas públicas; y el diseño de una estrategia metropolitana para elaborar un plan integral que articule las acciones de los gobiernos departamentales, con un enfoque en género y cuidados, adaptándose a las necesidades específicas de las personas migrantes.
La Jefa de la oficina interina de la OIM Uruguay, Lucila Pizzarulli, destacó la importancia de la migración como factor de crecimiento y desarrollo, así como el valor de brindar oportunidades para la integración sociolaboral de quienes eligen Uruguay como destino. El apoyo de la OIM, a las intendencias de Canelones, Montevideo y San José asciende a 47.000 dólares, destinados a la recolección de datos, propuestas de inserción laboral y un plan de acción conjunto.
Acciones de la Intendencia de Canelones
El Coordinador del Área Transversal de Movilidad Humana de la Intendencia de Canelones, Jorge Muiño, destacó los avances del proyecto y subrayó que Canelones alberga al 14% de la población migrante en Uruguay, lo que impulsa la coordinación entre diversas direcciones departamentales como Derechos Humanos, Género, Descentralización, y Seguridad y Convivencia, para implementar acciones que mejoren la calidad de vida de las personas.
Entre los logros mencionados, Muiño resaltó la exoneración del curso de manipulación de alimentos, una necesidad común entre quienes emprenden al llegar al país, y el comodato con la Dirección Nacional de Migraciones para la recientemente inaugurada oficina en Ciudad de la Costa. Este último permite a más de 140,000 habitantes realizar trámites sin trasladarse a Montevideo, promoviendo inclusión y eficiencia en las políticas públicas.
Participaron de la actividad desarrollada en la sala de sesiones del Congreso de Intendentes, en la Intendencia de Montevideo, los Intendentes de cada departamento, acompañados de sus respectivos equipos técnicos, representantes de la Junta Nacional de Migración, Agencia de la ONU para los Refugiados, CCAM y Red de Apoyo al Migrante.
El enfoque interinstitucional en el que se enmarca esta iniciativa responde a la necesidad de una gobernanza más inclusiva y adaptada a la realidad cambiante de la movilidad humana en Uruguay, marcando un precedente para futuras iniciativas en el ámbito local y regional.