Inteligencia Artificial: qué es, qué nos dejó el 2024 y qué significa en el mundo corporativo
Hace 2 años el lanzamiento oficial de ChatGPT vino a revolucionar el mercado de la inteligencia artificial (AI). Si bien muchos asocian el nacimiento de la AI con el lanzamiento del chatbot (que tuvo un récord mundial de 1 millón de usuarios en solo 5 días de existencia), sus comienzos datan de mucho antes.
Las primeras investigaciones acerca de AI se remontan a hace más de 80 años en Estados Unidos cuando un grupo de científicos demostró cómo a través de una serie de ensayos y errores, un sistema no necesitaba ser programado con reglas fijas, sino que podía aprender de forma autónoma explotando los datos que ya poseía.
Básicamente eso fue el inicio de la inteligencia artificial como se la conocería más adelante.
Qué es exactamente la inteligencia artificial
Antes de ahondar sobre qué pasó con AI en el 2024 y lo que se espera, es interesante remarcar qué es exactamente de lo que hablamos cuando hablamos de inteligencia artificial.
Comencemos por derribar mitos; AI no es un robot, ni es una nave espacial.
Cuando nos referimos a inteligencia artificial hablamos de un conjunto de simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas y programas informáticos.
Traducido en simple: básicamente lo que AI busca es desarrollar tareas que si las llevara a cabo el ser humano requerirían el uso de su inteligencia (y aprendizaje, toma de decisiones, reconocimiento de patrones y la resolución de problemas).
Lo interesante acá es que ésta tecnología es capaz de gestionar enormes cantidades de datos estadísticos, detectar tendencias y esbozar recomendaciones según la información recopilada, e incluso implementarlas.
Para decirlo nuevamente en lenguaje ATP, la inteligencia artificial nos ayuda a ahorrar tiempo y ganar en productividad. Lo que a una persona le tomaría horas, meses o incluso años, AI lo puede resolver en fracciones de segundos.
AI en el mundo corporativo
Podríamos decir que 2023 fue el año en el que el mundo descubrió AI gracias al ChatGPT, y 2024 fue el año en que las organizaciones a nivel mundial comenzaron a utilizarlo más fuertemente.
AI es una de las invenciones más fascinantes y polémicas del último siglo y sin dudas uno de los principales dilemas que trae aparejado es en el plano laboral (en la generación o eliminación de puestos de trabajo).
Por un lado, AI viene a eliminar o reemplazar roles, y por el otro, viene a crear millones de nuevos empleos. De hecho, se estima que se necesitarán 97 million de personas para ocupar nuevos puestos de trabajo en todo el mundo para el 2025.
Con respecto a cuál fue la tendencia empresarial a utilizar AI, según una encuesta publicada por McKinsey, el 65% de las empresas ya lo implementó. Este resultado representa un incremento del doble con respecto al mismo estudio llevado adelante en el 2023.
Otro dato interesante que se señala es que las tareas que más se automatizan se encuentran en los departamentos de marketing, ventas, y tecnología informática. Creación de contenido, diseño de desarrollo y atención al cliente, están en el top de actividades que más se resuelven con AI.
Poder medir el impacto de una nueva tecnología, función o herramienta dentro del negocio es primordial antes de continuar asignándole más presupuesto y es sorprendente ver que, si bien el interés en AI crece, en la mayoría de las industrias, el presupuesto destinado ronda solamente el 5% del total.
AI en números a nivel mundial
- El mercado global de AI está valuado actualmente en $279 billones de dólares (GrandViewResearch).
- Se espera que para el 2030, el mercado de AI crezca seis veces más, alcanzando los $1.81 trillones de dólares (GrandViewResearch).
- La ganancia que se espera que deje AI en la industria del software para el 2025 se calcula en $126 billones de dólares (Omdia).
- Entre 2015 y 2019, el número de organizaciones que utilizó AI creció un 270% (Forbes).
- Se estima que para el 2035, AI ayude a los colaboradores a incrementar su eficiencia y productividad hasta en un 40% (PyW).
- Más del 50% de las organizaciones ya utiliza algún tipo de chatbot para responder a las consultas de sus clientes (Gartner).
- Solo el 7% de los consumidores confía en una herramienta de AI para resolver sus consultas (Accenture)
¿Qué se espera de AI para el próximo año?
Si bien la lista de métricas de AI y su impacto en los negocios es infinita, resulta primordial resaltar que para el 2025 se espera que AI continúe evolucionando.
Por un lado, se estima que habrá una mayor regulación y escrutinio por parte del uso de estas herramientas, generando una mayor necesidad de cumplimiento y transparencia en su uso por parte de las empresas.
También, se cree que AI será multimodal (para que podamos interactuar con AI de manera más intuitiva, permitiéndonos que tengamos una suerte de “asistente personal” a un click de distancia). Asimismo, entre las tendencias que se destacan para el 2025, figuran avances en biotecnología y una mayor accesibilidad en líneas generales.
CEO & Founder de FlyDevs