Sader establece acciones para aumentar producción pesquera en 2025 – Milenio
Ciudad de México /
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), informó que continúa con sus labores para avanzar junto con las personas productoras, hacia una pesca y acuacultura más sostenibles e incrementar la producción para atender a una población creciente durante el próximo año 2025.
Este objetivo es parte de la política del gobierno de México para alcanzar un equilibrio responsable entre desarrollo, el medioambiente y la biodiversidad, destacó el titular de la Conapesca, Alejandro Flores Nava, quien subrayó que estas acciones abonan a la soberanía alimentaria y el bienestar en campos pesqueros y acuícolas vulnerables.
“Estamos conscientes de que falta mucho por avanzar y muchos retos por delante, como fortalecer la sostenibilidad de la pesca, la acuacultura y los medios de vida que de ellos dependen”, indicó el funcionario.
Señaló que, como parte de los resultados y estrategias de sinergia con otras dependencias federales y locales para acompañar en lo inmediato a las y los productores, la Conapesca hizo un balance del año 2024, donde se vio que el programa Bienpesca atendió a más de 193 mil personas con una dispersión de alrededor de mil 500 millones de pesos para el bienestar de las y los pescadores y acuicultores del país.
La inversión ha sido crucial para el sostenimiento de las economías locales en los 32 estados del país, añadió.
Flores Nava recordó que Bienpesca, que es uno de los componentes del Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, impulsa la producción realizada por pescadores y acuicultores de pequeña escala para mejorar sus condiciones de bienestar y ayudar a la soberanía alimentaria.
Éste programa consiste en entregar siete mil 500 pesos por solicitante de manera directa, única y de forma anual, a través del Banco del Bienestar, añadió.
El titular de la Conapesca, Alejandro Flores Nava, agregó que con estas acciones se distribuye estratégicamente en las entidades con mayor producción pesquera y una gran población dedicada a esta actividad económica, como Sinaloa, Veracruz y Tabasco.
Esto es especialmente importante dado que las temporadas de veda impactan severamente a los pescadores que dependen de estas especies objetivo, dejando a muchos sin ingresos durante períodos críticos, afirmó.
EHR