¿Es verdad la próxima alineación planetaria? Bulos astronómicos, no caigas en ellos. Guía planetaria para 2025
Es muy común que varios portales de noticias, incluso no especializados, hagan gran promoción a los eventos astronómicos cuando son espectaculares, ya sea un eclipse solar o lunar, una conjunción planetaria o una alineación de varios planetas en el cielo.
Sin embargo hay que tener cuidado con el último término, pues suelen confundir una alineación aparente, desde nuestro punto de vista aquí en la Tierra con una alineación orbital, algo así como si los planetas formaran una fila india con el Sol al inicio y todos los planetas uno después de otro.
Además de que, en términos de dinámica del Sistema Solar eso es algo poco más que imposible, primero porque cada planeta tiene una ligera inclinación con respecto a la eclíptica y segundo porque no podríamos observar a todos los planetas, si acaso a Marte y Júpiter y Venus y Mercurio dentro del disco solar.
Es por eso que traemos la siguiente guía para poder apreciar el desfile planetario durante el próximo año 2025. Un año que sin duda nos traerá hermosas conjunciones, oposiciones, elongaciones que nos permitirán ver al escurridizo Mercurio e incluso seremos testigos de la desaparición de los anillos de Saturno.
Los escurridizos del vecindario
Lo primero que tenemos que mencionar es que hay planetas que debido a su cercanía al Sol como Mercurio, son muy difíciles de observar, debido a que la luz del Sol es demasiado intensa y opaca el reflejo del planeta o, porque están lo suficientemente lejos como para que podamos distinguirlos (Urano y Neptuno), sobre todo si nos encontramos en una ciudad.
La “elongación” es el punto de alejamiento máximo del Sol, en el cielo, de un planeta interior (Mercurio o Venus) o incluso la Luna, desde nuestro punto de vista aquí en la Tierra, puede ser Este, cuando el planeta se ve al amanecer u Oeste cuando lo vemos al atardecer, en cualquier caso, es la mejor oportunidad de observarlo sin el brillo del Sol.
Para Mercurio, las mejores fechas en 2025 serán entre el 1 y el 14 de marzo por la tarde y entre el 28 de noviembre y el 25 de diciembre por la mañana, es importante esperar a que el brillo del Sol sea el mínimo (o nulo), así como un horizonte despejado y libre de obstáculos. Suele verse como una «estrella» brillante con un tono amarillento u ocre.
Aunque Urano y Neptuno están en el cielo nocturno gran parte del año, su distancia al Sol y en muchos casos la contaminación lumínica, no permiten que sean visibles, de hecho este par de planetas son muy difíciles de observar a simple vista, sobre todo sin conocer su ubicación precisa, sin usar un telescopio grande y bajo un cielo completamente oscuro.
Las joyas de la corona
Por su parte Venus, siempre brillante y resplandeciente con una luz plateada constante, aparecerá desde el 28 de enero hasta mediados de febrero hasta principios de mayo en la tarde. Por la mañana, entre el 13 de abril y el 12 de mayo alcanzará su máximo brillo, llegando a ser visible como una delgada media luna si lo ves a través de un telescopio.
Marte brillará intensamente en enero de 2025, alcanzando su punto más cercano a la Tierra el 12 de enero a 96.1 millones de kilómetros. Tres días después, estará en oposición al Sol, brillando con una magnitud de -1.4. se convertirá en un elemento fijo en el cielo nocturno, pero se alejará de la Tierra y, en consecuencia, se volverá cada vez más tenue.
Júpiter brillará con un brillo blanco plateado durante las tardes del 1 de enero al 3 de junio y las mañanas del 16 de julio al 31 de diciembre. Júpiter no entrará en oposición durante 2025; la oposición en 2026 será el 10 de enero.
Saturno brillará moderadamente en 2025, sus anillos serán invisibles el 23 de marzo cuando los veamos de canto. Estará en Acuario todo el año, visible por las tardes hasta el 23 de febrero, y por las mañanas del 30 de marzo al 20 de septiembre. Su brillo máximo será del 14 al 25 de septiembre, su oposición al Sol será el 21 de septiembre.
Alineaciones, conjunciones y ocultaciones
En la mañana del 12 de agosto, Venus pasará a menos de un grado al sur de Júpiter; los dos planetas formarán un espectáculo sorprendente, con el más débil Júpiter situado a menos de un grado en la parte superior izquierda de la deslumbrante Venus, baja en el cielo este-noreste en el cielo del amanecer que se va aclarando.
El 13 de enero, habrá una ocultación de Marte por la Luna llena visible en América del Norte. Habiendo encuentros el 9 de febrero y el 30 de junio también. El 17 de junio, pasará a tan solo 0.75 grados al norte de la estrella azulada Regulus, la estrella más brillante de la constelación zodiacal de Leo. Tendrán un brillo casi igual y el contraste de colores será sorprendente.
Las alineaciones en el cielo, que mencionamos al inicio de esta guía, suelen suceder cuando los planetas se encuentran del mismo lado de la órbita de la Tierra y podemos ver a la mayoría de ellos alineados en el cielo, las más espectaculares ocurrirán el 21 de enero y el 8 de marzo, pues se podrán ver hasta 4 de ellos.
Es posible que Urano y Neptuno, o incluso Mercurio estén presentes en alguna de estas alineaciones pero poder observarlos es muy complicado, por ejemplo, Urano alcanza una magnitud de 7.1 y lo más que alcanzamos a observar a simple vista es 6. Sin embargo si salimos a cazar planetas a un lugar oscuro y con un buen instrumento, podremos maravillarnos con la Familia del Sol.