Este 2024, el INAH celebró 85 años y destacó avances
▲ Salón de los Monolitos en 1910.Foto de autor no identificado. Sinafo-INAH. Inv. 361332
Alondra Flores Soto
Periódico La Jornada
Viernes 27 de diciembre de 2024, p. 4
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estuvo de manteles largos este 2024 al celebrar su aniversario 85. Fundado en 1939 por mandato presidencial de Lázaro Cárdenas del Río, reafirmó su propósito de velar por la protección, investigación, conservación y difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México. También se festejaron ocho décadas del Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec y 60 años del Museo Nacional de Antropología.
A la par, la inauguración del Tren Maya, obra pública insigne del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, incluyó este año la conclusión de los trabajos de salvamento arqueológico alrededor de la ruta ferroviaria en el sureste mexicano a cargo del INAH.
Destacó el proyecto U lu’umil Maaya wíiniko’ob, de prospección arqueológica para preservar el patrimonio en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, el cual logró la identificación de 67 mil monumentos arqueológicos a lo largo de mil 483.9 kilómetros, de acuerdo con el informe del gobierno mexicano dado a conocer en septiembre de 2024.
En el mismo contexto, el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) efectuó la intervención de 29 zonas arqueológicas impactadas por el Tren Maya. Por ejemplo, se construyó un centro en Calakmul, Campeche, para la difusión de este patrimonio cultural en la exuberante selva.
Recuperación histórica
Hace unos días, el director del INAH, Diego Prieto, informó que se recuperaron 14 mil bienes culturales, arqueológicos e históricos mexicanos dispersos en el mundo. Antes, el instituto andaba peleando y más o menos jalando un poco a la cancillería, a la Interpol; ahora es nuestro aliado todo el aparato diplomático gracias a la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores
, indicó el funcionario a La Jornada.
▲ Olla Tláloc (1440-1469) fue una de las piezas principales que formaron parte de la exposición Mexica: Regalos para los dioses del Templo Mayor, que se presentó en el Museo del Muelle Branly, en París, del 3 de abril al 8 de septiembre.Foto José Antonio López
En los primeros meses de este 2024, la exposición Un halo de esplendor: Rematriación de piezas arqueológicas de las culturas de México permitió observar en el Museo de la Cancillería una muestra representativa de los más de 15 mil bienes arqueológicos, históricos y artísticos que se encontraban en el extranjero y fueron restituidos a nuestro país.
Inmuebles restaurados
Además, en materia de mantenimiento del patrimonio cultural, de septiembre de 2023 a junio de 2024 se atendió la restauración integral de 172 inmuebles afectados por los sismos de 2017 y 2018, en Chiapas, estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, en coordinación con gobiernos estatales, asociaciones civiles y religiosas. De este número de inmuebles, se concluyeron 154 y 18 se cancelaron por causas ajenas
.
En el ámbito internacional, la exposición Mexica: Regalos para los dioses del Templo Mayor rompió récord de asistencia en el Museo del Muelle Branly-Jacques Chirac, ubicado en París, Francia, donde recibió más de 200 mil visitas. Casi 600 piezas arqueológicas fueron la fuente para dar a conocer los entresijos de la ritualidad en la antigua Tenochtitlan. Abrió sus puertas en abril y debido al gran éxito se amplió un mes, para concluir el 6 de octubre.
Como parte de la difusión del pasado prehispánico de los mexicanos, entre 12 exposiciones en el extranjero se incluyó Cabezas colosales del Golfo de México en Canadá y Turquía; México antiguo: Maya, azteca y Teotihuacan, en Japón, y Jaguar: un tótem mesoamericano, en China.