Protege Conapesca a vaquita marina y totoaba mediante el Plan de Acción establecido
Redacción Entorno Informativo
La concurrencia de la pesca y la conservación de especies en peligro de extinción demandan implementar medidas regulatorias y, de esta manera, favorecer el bienestar de las comunidades pesqueras
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) cumplió en tiempo y forma con el Plan de Acción del Gobierno de México para la protección de la vaquita marina y contra la pesca ilegal de la totoaba para el bienestar social y el desarrollo económico de las comunidades pesqueras en el Alto Golfo de California (AGC).
Dicho plan de acción se estableció en abril de 2023 por el Grupo Intergubernamental sobre la Sustentabilidad (GIS) del Alto Golfo de California, que es una de las regiones más ricas en biodiversidad y productivas del planeta, así como una zona marina de alta productividad pesquera, que da sustento a más de 2 mil 700 personas y familias que dependen de la pesca y la acuacultura en las comunidades de San Felipe, Baja California; Santa Clara y Puerto Peñasco, Sonora, que incluye a la etnia Cucapah.
La Secretaría Técnica del GIS es la encargada de asegurar que las dependencias involucradas realicen el puntual cumplimiento de las metas y proyectos incluidos en el Plan, por lo que Conapesca une esfuerzos con las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Marina, los gobiernos locales y pescadores para atender las recomendaciones.
Destaca el cumplimiento de los objetivos a su cargo en el Plan de Acción, en el que se han realizado acciones con presupuesto propio a partir del 18 de abril de 2023, entre ellas el Programa de Concientización y Sensibilización, que incluyó tres talleres informativos en San Felipe, Puerto Peñasco y Golfo de Santa Clara, en Baja California y Sonora, para incentivar la pesca legal y sustentable.
También, se incrementaron las actividades de inspección y vigilancia terrestre, con más de 730 puntos de verificación aleatorios, y se han llevado a cabo inspecciones extraordinarias en toda la cadena de valor que incluyen almacenes, centros de acopio, congeladoras, pescaderías y restaurantes.
Las acciones incluyeron la verificación de más de 5 mil 190 embarcaciones menores al zarpe y arribo y la destrucción de más de 130 artes de pesca, lo que resulta en más de 38 mil metros de longitud de redes prohibidas y 30 trampas y/o jaulas.
Aunado a ello, las autoridades elaboraron un tríptico sobre la normatividad vigente y lo pusieron a disposición de las y los pescadores. Se organizaron nueve sesiones informativas, con el objetivo de incentivar la pesca legal y ordenada, y fueron emitidos más de 230 permisos de pesca comercial con artes de pesca alternativas.
Además, la Conapesca implementó el Programa de Artes de Pesca Alternativas y consolidó los programas de Marcaje y Equipos de Pesca para Embarcaciones Menores y de Empadronamiento y Acreditación de Pescadores Activos, así como el Programa Especial de Marcaje y Equipos de Pesca para Embarcaciones Menores.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Conapesca, resalta que es crucial el respeto a las zonas prohibidas a la pesca en el Alto Golfo de California (AGC) por cuestiones ambientales y el impacto social, económico y cultural que tienen las especies marinas en la región. Esto da la oportunidad de consolidar un futuro sostenible para las comunidades aledañas.
Actualmente, la Conapesca en coordinación con la Marina se encuentran en proceso de definir e implementar un programa de telemonitoreo de embarcaciones menores para garantizar que la pesca se realice fuera de las zonas de restricción establecidas para la protección de la vaquita marina.