Tasa de usura alcanza mínimos históricos en Colombia: economistas prevén más consumo en 2025
La tasa de usura en Colombia continúa su descenso, marcando 20 meses consecutivos de reducción desde mayo de 2023. Según la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), el indicador se fijó en 24,89 % para diciembre de 2024, representando una disminución de 150 puntos básicos en comparación con el 26,39 % registrado en noviembre.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La tasa de usura es un tope que limita los intereses que las entidades financieras pueden cobrar a los deudores. Su reducción genera un impacto directo en el costo del crédito, como explica Fernando Cortés, cofundador de E.B.S. Soluciones en diálogo con La República:
“La tasa de usura en Colombia permite dar un límite a los intereses que los bancos y entidades financieras en general pueden cobrar a sus deudores. Cuando baja la tasa de usura, por ende, también baja el interés que las entidades que prestan servicios financieros cobran a sus deudores”.
Esta tendencia posiciona la tasa en un nivel no observado desde enero de 2011, cuando se situaba en 23,42%. Además, refleja una disminución significativa frente a diciembre del año pasado, cuando el indicador era del 34,98 %, mostrando una caída de más de 10 puntos porcentuales en el último año.
Expertos consideran que esta reducción es positiva para la economía colombiana. Jhon Torres, director de investigaciones económicas de Native Capital Management, le dijo al mismo medio que el consumo interno podría verse estimulado a lo largo del 2025, al sentir los compradores que no tienen que endeudarse tanto para adquirir los bienes que necesitan.
“Esta reducción está lógicamente correlacionada con la tendencia del Banco de la República de reducir su tasa de interés de referencia, buscando dinamizar la economía en un entorno de menor inflación. Que la tasa esté en niveles mínimos en 14 es una señal que debería ser positiva en busca de una recuperación económica enfocada en el consumo interno”, expuso.
El ajuste en la tasa está relacionado con las decisiones del Banco de la República de reducir su tasa de interés de referencia, alineándose con un entorno de menor inflación y buscando dinamizar la economía.
Los analistas prevén que este panorama seguirá estimulando la recuperación económica, particularmente en el consumo y la demanda de crédito. Este movimiento es visto como una señal alentadora para el cierre de 2024 y el inicio del próximo año, dado que podría potenciar el dinamismo económico en sectores clave.
La tasa de usura en Colombia no solo refleja un alivio financiero para consumidores y empresas, también sirve como un indicador del esfuerzo del país por fortalecer su economía en un entorno de menor inflación y con miras a un crecimiento sostenido.
El Banco de la República anunció el viernes 20 de diciembre de 2024, una reducción de 25 puntos básicos (pbs) en la tasa de interés de política monetaria, situándola en 9,5%. La decisión, tomada en la última reunión del año, refleja un esfuerzo por equilibrar la recuperación económica y controlar la inflación en un entorno de incertidumbre financiera global y local.
De acuerdo con un comunicado que compartió el Banco Emisor, cinco de los siete miembros de la Junta Directiva votaron a favor de esta medida; un integrante respaldó una disminución de 50 pbs y otro propuso una reducción de 75 pbs.
Al respecto, el banco central argumentó que la medida responde a un descenso en la inflación anual, que se ubicó en 5,2% en noviembre, frente al 5,4% registrado en octubre. No obstante, las expectativas para 2025 apuntan a una desaceleración más lenta de la inflación hacia la meta del 3%.