¿Cómo va el proceso de formalización de la pequeña minería en Áncash? – RSD Chimbote
Creado el Domingo, 29 de Diciembre del 2024 04:04:45 pm
| Modificado el 29/12/2024 04:10:36 pm
En la región Áncash, actualmente, hay 4492 empresas de pequeña minería y minería artesanal que se encuentran en vía de formalización. Sin embargo, 3833 de estas figuran con el proceso suspendido, según el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
El Reinfo es un padrón administrado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), que agrupa a empresas y negocios del país y les permite, sin ser legales, realizar actividad minera y estar eximidas de responsabilidad penal por el delito de minería ilegal.
Además, el registro en mención permite formalizar a los negocios dedicados a los dos segmentos mineros antes señalados, a fin de combatir la minería ilegal, brindar oportunidades de desarrollo económico a estas empresas y preservar el medioambiente en áreas naturales protegidas.
En el caso de Áncash, 4492 empresas mineras (pequeñas y artesanales), entre personas naturales y jurídicas, se encuentran en el Reinfo, pero solo 659 mantienen vigente su proceso de formalización, es decir solo el 15 %.
En cuanto a las 3833 empresas cuyos procesos se mantienen suspendidos, están situadas en las provincias del Santa, Huarmey, Casma, Huaylas, Huari, Bolognesi, Huaraz, Pallasca, Ocros, Recuay, Antonio Raimondi, Yungay, Huaylas, Asunción, Corongo, Carlos Fermín Fitzacarrald, entre otras.
¿Cómo levantar la suspensión?
Para el levantamiento de la suspensión en el Reinfo, los mineros deben comunicar a la Dirección General de Formalización Minera que han cumplido con cada uno de los requisitos y condiciones de permanencia señalados en el artículo 4 del Decreto Supremo N° 009-2021-EM.
Entre los requisitos, está tener el RUC activo (en renta de tercera categoría y actividad económica de minería), declarar la producción de forma semestral y solicitar la inscripción en el Registro para el Control de Bienes Fiscalizados de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
También deberán presentar los aspectos correctivo y preventivo del Instrumento para la Formalización de las Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal ante la Dirección Regional de Energía y Minas.
Proceso de formalización fue ampliado
Pese a los cuestionamientos, recientemente, el Poder Ejecutivo promulgó la ampliación del plazo del proceso de formalización de la actividad en la pequeña minería y minería artesanal de las personas inscritas en el Reinfo. La prolongación tendrá una vigencia de seis meses. No obstante, podrá renovarse por seis meses más.
Si los mineros no logran formalizarse dentro del plazo establecido, pasarán a ser ilegales. (V.Z. – RSD Noticias).