Cuánto cobre produjo Chile en las minas ubicadas frente a Mendoza este año – MDZ Online
Mientras en Argentina sigue la espera para volver a producir cobre en alguna de las provincias que tienen los proyectos más avanzados, Chile continúa siendo el mayor productor a nivel mundial. Eso, a pesar que en los últimos años tuvo una caída en la producción, tema que preocupa y ocupa al sector al otro lado de la cordillera.
Y justamente la cordillera es uno de los argumentos principales que se utilizan a la hora de impulsar la minería en Mendoza, apostando a que los minerales del otro lado de la montaña también están de este lado. Ese caso se da en San Juan, donde avanzan con el desarrollo de grandes proyectos que, con los números actuales, se instalan como futuros yacimientos de talla mundial.
En ese contexto, vale revisar cómo va la producción de cobre frente a Mendoza durante el 2024. Tan cerca, pero durante muchos años tan lejos, apenas se pasa la cordillera aparecen las minas que en conjunto producen alrededor del 15% del total del cobre que Chile envía al mundo.
Con el año industrial aún en curso, las cifras que se tienen hasta ahora corresponden a octubre. Sumando los 10 primeros meses del año la industria del cobre trasandina ya produjo más de 4,8 millones de toneladas de metal rojo (cifras de Cochilco). Un porcentaje importante de las más de 22 millones que se producen a nivel mundial.
Si vamos a los números en billetes verdes, hasta octubre Chile -sólo en cobre- exportó por más de US$40.000 millones, sumando todos los proyectos que tiene en producción cuprífera desde el extremo norte hasta el límite por sur, dado por El Teniente, la mina subterránea ubicada frente al Valle de Uco.
Los números de los proyectos cercanos
Si pensamos en las empresas que operan los proyectos de cobre cercanos a Mendoza, estamos hablando de dos protagonistas del negocio a nivel mundial. Por un lado la estatal trasandina Codelco (la mayor productora de cobre del mundo entre todas las empresas) y Anglo American, una de las protagonistas mundiales del cobre, que estuvo en la mira de la gigante BHP.
Anglo opera Los Bronces a la altura de Tupungato, y El Soldado, ubicada casi en línea recta con el Aconcagua en la comuna de Nogales (en el camino hacia Maitencillo y otras playas muy visitadas por los mendocinos). En conjunto, sumando la fundición de Chagres, conforman lo que se denomina Anglo American Sur, grupo que hasta octubre del 2024 produjo 185.600 toneladas de cobre mina. En el total del 2023 alcanzaron las 255.000 toneladas.
Por el lado de Codelco, apenas bajando de los Caracoles de la Ruta 60CH en Chile está el desvío a la localidad de Saladillo, que funciona como campamento de la faena de la división Andina de la minera estatal. En los primeros 10 meses del 2024 sumó una producción de 152.300 toneladas de cobre. En 2023 cerró el año con 164.500 toneladas de mineral.
Más abajo, frente al Valle de Uco, se encuentra una de las minas más importantes del mundo, la subterránea El Teniente, uno de los puntales de la minería trasandina. Este año la operación ubicada en la Región de O’Higgins produjo hasta octubre 281.600 toneladas de cobre. El 2023 la faena cerró con una producción de 351.900 toneladas.
Si sumados todas estas operaciones, que se desarrollan en tres regiones distintas de Chile, pero que del lado argentino se encuentran con el amplio territorio mendocino, tenemos que se produjeron 631.700 toneladas de cobre en 10 meses. Si lo llevamos al nivel de exportaciones, con el valor promedio del 2024 hasta octubre en la Bolsa de Metales de Londres, estamos hablando de más de US$5.700 millones.
Para hacer una comparación con Mendoza, el único proyecto cubicado que existe en la provincia, que es San Jorge, considera hasta su última actualización conocida una producción anual de 40.000 toneladas. Estos números sirven para dimensionar el desarrollo de la industria del cobre, aún en un período que está lejos de ser los mejores en cuanto a producción de metal rojo en el vecino país.