Pérdidas millonarias para Yucatán: el sector pesquero, muy golpeado en 2024
El año que termina no le fue nada bien a la industria pesquera de Yucatán por efectos del cambio climático que se refleja en mayor número de huracanes, frentes fríos y nortes que afectan la captura, comercialización y la navegación de los barcos.
Lo único bueno para la pesca yucateca en este año que finaliza es que las especies capturadas y procesadas en Yucatán tienen fuerte demanda en los mercados de Europa, Estados Unidos, Colombia y el territorio nacional. Sin embargo, de antemano el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola en Yucatán (Canainpesca), Enrique Sánchez Sánchez, vislumbra pérdidas millonarias en esta industria porque el mal tiempo tuvo inactiva a la flota pesquera durante mes y medio a lo largo del año. Y mantener varados 600 barcos de mediana altura y 4,500 lanchas durante todo ese tiempo representa mucho dinero para los industriales y pescadores.
Tragedias de pescadores en Yucatán
Además, 2024 fue un año de tragedias con 20 personas fallecidas y desaparecidas en el mar por su actividad, principalmente por los efectos del mal tiempo.
Hasta donde tiene conocimiento, las familias de todos los fallecidos o desaparecidos recibieron la indemnización que marca la ley.
En un balance de la pesca en 2024, el presidente local de Canainpesca dijo que desgraciadamente terminan el año con fuertes pérdidas por la parte meteorológica que no ayudó a la actividad.
Explicó que el huracán que pasó cerca de Yucatán (“Beryl”) ocasionó que mes y medio no se pescara y esto se reflejó la captura de pulpo donde habrá pérdidas y no llegarán a la meta de captura autorizada de 29,300 toneladas, a pesar de la extensión del plazo por 15 días más para que capturaran la especie.
Triste pulpeada en Yucatán
En la pesca de escama aumentó un poco, pero la captura del mero no se recuperó. Los frentes fríos de ahora no ayudan a la mejora de la captura, por lo que el plazo de 15 días para la captura de pulpo no es suficiente.
Este plazo adicional termina el martes 31 próximo.
“Empezamos bien el año, con buena captura y buenos precios. No esperábamos que el cambio climático nos afectara en forma grave”, señaló el dirigente.
“Iniciaremos 2025 bastantes raspados económicamente. Este año vamos arriba en la captura de pulpo en comparación con 2023 porque llevamos la captura de aproximadamente 26,500 toneladas y el año pasado fueron 20,000 toneladas, pero no llegaremos a la cuota autorizada de 29,300 toneladas”.
También dijo que aunque hay mayor volumen de captura, el paro de la flota genera pérdidas y éstas se acumulan a las del año pasado. Mantener inactivo un barco es bastante costoso y por ello, aunque pesquen más, no es suficiente para solventar los gastos de operación de la embarcación.
“Llevamos dos años seguidos de pérdidas, tenemos que buscar una reindustrialización de la pesca para darle mayor valor agregado, tener mejores precios y mejores utilidades”, destacó.
“No vamos a llegar a la meta en la captura de pulpo, nos quedaremos cerca. La pesca de escama nos fue un poco mejor con especies de rubia, huachinango, canané y mero porque este mes salió más la flota al mar.
“El 60% de la flota se fue a la pesca de escama y el 30% o 40% se quedó capturando pulpo. La pesca de mero termina el 1 de febrero próximo y las demás especies quedan abiertas durante el año”.
Son pérdidas millonarias
Se pidió que calculara el monto de las pérdidas en el sector pesquero en 2024, pero informó que no tiene los datos porque estos no se recopilan sino hasta el siguiente año.
“Son pérdidas millonarias, estamos hablando de varios millones de pesos para el sector pesquero en forma directa, pero tenemos pérdidas indirectas porque otras empresas nos dan proveeduría a los barcos”, explicó el empresario.
“La fuerza pesquera de Yucatán la integran 600 barcos de mediana altura, 4,500 lanchas, 12,000 pescadores y poco más de 1,000 trabajadores de las plantas industriales, más los empleos indirectos de los proveedores”.
“Sabemos que el 60% de la economía de los puertos mexicanos depende de la pesca”, enfatizó.
Lo bueno de este año es que la pesquería yucateca cada vez amplía más su mercado por la calidad del producto. En este año aumentaron las exportaciones a Europa, con unas 300 toneladas; Estados Unidos compró de 800 a 1,000 toneladas; y Colombia, que es un mercado nuevo requirió 200 toneladas. Sin embargo, la guerra entre Rusia y Ucrania impide que la pesquería yucateca llegue en mayor volumen a esta zona en conflicto bélico.
El resto de la captura se vende en el mercado interno de México.
“El pulpo yucateco tiene una calidad que requiere Europa y desde hace cinco años, esta especie se puso de moda en Estados Unidos, por lo que veremos que un mercado más fuerte en Estados Unidos”, señaló el líder industrial pesquero.
Seguridad
Desde este año que termina, la Canainpesca Yucatán empezó las gestiones para la mejora de la seguridad de los pescadores y embarcaciones a fin de evitar las tragedias como las que ocurrieron, como la desaparición y muerte de pescadores; la gestión de programas gubernamentales de apoyo en temporadas de veda, mitigar las pérdidas por falta de pesca y empezar a planear la producción de especies por medio de la maricultura y acuicultura.
Hasta donde está enterado, en enero entrante empezarán los apoyos para pescadores, pero desconoce cómo aplicarán los programas, sobre qué bases los darán y el presupuesto que destinarán.
También tuvieron una reunión hace 15 días con el comisionado nacional de pesca y todos los presidentes de cámaras de la industria pesquera del país para la presentación de proyectos y planteamiento de problemas que enfrenta cada estado costero. Es probable que el comisionado de Conapesca, Alejandro Flores Nava, venga a fines del siguiente mes a Yucatán para la instalación del Consejo Estatal de Pesca, donde el sector planteará la problemática de la industria y actividad pesquera en el Estado.
De manera general la Canainpesca Yucatán planteó los problemas que afronta la actividad como la falta de seguridad mar adentro, equipamiento de embarcaciones con radios y teléfonos celulares de mayor alcance con señal de internet, la pesca furtiva creciente que principalmente practican los pescadores vecinos de Campeche, y un sistema de información de alerta más eficaz sobre huracanes y mal tiempo.
¿Cuál es la expectativa para 2025?
“Estamos esperando la instalación del Consejo Estatal de Pesca para que nos ayude a resolver temas como la inspección y vigilancia en el mar y salida de embarcaciones, el reordenamiento pesquero, esperamos los resultados de las investigaciones de las pesquerías de huachinango, mero, pulpo, langosta, para ver cómo estamos en el stock marino”, dijo.
“En materia económica, esperamos que el mercado de escama siga con alta demanda en Estados Unidos, que en enero, como siempre, esté muy fuerte, esperamos que la demanda de pulpo se incremente en nuestros mercados tradicionales y que podamos cubrir la demanda de los últimos años en que no hemos podido tener la captura deseada por el mal tiempo. Nuestro producto pesquero está muy bien posicionado en los mercados mexicano y extranjero”.
Enrique Sánchez Sánchez, líder de la Canainpesca, informó que en la parte de comunicación se pretende que el gobierno estatal o federal doten de radio de comunicación con mayor alcance y que los pescadores de mar adentro tengan acceso a internet para que sepan de las noticias y pronósticos de mal tiempo.
Sobre el furtivismo piden que el Consejo Estatal de Pesca trabaje en forma conjunta con autoridades estatales, federales y municipales para que disminuya este problema de la pesca furtiva que los últimos años es muy fuerte en Yucatán. “No queremos que pase a Yucatán, lo de Campeche que el furtivismo acabó con la pesca”, advirtió.