Diputada de Morena presenta iniciativa para combatir la malnutrición – Milenio
Ciudad de México /
Esta tarde, la diputada federal de Morena, Rosario Orozco, presentó una iniciativa de ley para fortalecer el combate a la malnutrición y hacer efectivo el acceso a una alimentación de calidad que realmente impacte en las condiciones de vida de las personas.
Para ello, la legisladora explicó que el proyecto prevé incluir los conceptos de inocuidad y malnutrición en los artículos 6 y 7 de la Ley General de Salud.
Además, subrayó que, para lograr la seguridad alimentaria, es imprescindible garantizar la inocuidad de los alimentos, pues cualquier deficiencia en esa materia puede afectar negativamente la salud pública, el comercio y la economía a escala mundial.
“Se trata de una problemática transversal, pues la inocuidad alimentaria abarca desde el cultivo, el procesamiento, la transportación, el almacenamiento, la venta, el consumo de los alimentos (…) Por lo que las enfermedades causadas por alimentos contaminados constituyen un serio problema para la salud de la población”, explicó.
Asimismo, Orozco señaló que todos los días se reportan casos de personas con enfermedades causadas por el consumo de agua y/o alimentos contaminados.
La iniciativa de reformas a la Ley General de Salud define el concepto de inocuidad como todos aquellos parámetros que garanticen el bienestar del consumidor.
“La inocuidad son todas aquellas medidas encaminadas a garantizar que los alimentos no causarán daño al consumidor si se preparan o ingieren, según el caso al que están destinados”.
De igual manera, la legisladora por Puebla propuso establecer la definición legal de malnutrición como las carencias, excesos o desequilibrios en la ingesta de nutrientes que tienen las personas.
También, planteó la colaboración entre las secretarías de Salud y la de Educación Pública a fin de promover e impulsar campañas de información, así como proporcionar orientación a la comunidad educativa de los niveles de educación básica y media superior respecto a la importancia de la alimentación nutritiva, inocua, suficiente y de calidad.
“Como legisladores, tenemos la gran responsabilidad de formular políticas públicas encaminadas a promover sistemas alimentarios sostenibles, fomentando la colaboración multisectorial en la salud pública, la sanidad animal, la agricultura y otros sectores. Las autoridades de inocuidad de los alimentos deben gestionar los riesgos de inocuidad alimentaria a lo largo de toda la cadena alimentaria, incluso durante las emergencias”, dijo.
ARR