Grupo CAP es reconocido por el Dow Jones como la cuarta empresa más sostenible del …
Adicionalmente, por octavo año consecutivo, Grupo CAP fue incluido en el Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index, que reconoce a las empresas de Chile, Colombia, Perú y México.
El prestigioso índice global Dow Jones Sustainability Index (DJSI) ubicó a Grupo CAP como la cuarta compañía más sostenible del mundo en el rubro Iron Ore & Steel, luego de que la firma aumentara cuatro puntos respecto del año anterior.
Este es el octavo año consecutivo en que la empresa -que a través de sus unidades de negocios opera en sectores críticos para la economía, como minería de hierro, puertos, soluciones habitacionales industrializadas, desalinización de agua, entre otros- es destacada entre los líderes mundiales en su industria, en este indicador internacional que evalúa anualmente diferentes dimensiones del rendimiento sostenible de las empresas que cotizan en bolsa.
Adicionalmente, también por octavo año consecutivo, Grupo CAP fue incluido en elDow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index, que reconoce a las empresas líderes de Chile, Colombia, Perú y México.
“Crear valor compartido, operar con responsabilidad y generar un impacto positivo y de largo plazo en los entornos en que operamos es un pilar fundamental de nuestra estrategia. Ser reconocidos como líderes a nivel global es un orgullo para nosotros, y un reconocimiento a nuestro compromiso y al de nuestras unidades de negocios con la descarbonización, que es el corazón de nuestra Estrategia 2030”, señaló Jorge Lagos, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Grupo CAP.
Iniciativas destacadas en sostenibilidad
La sostenibilidad está en el centro del quehacer de CAP y así lo refleja su Estrategia 2030, mediante la cual busca liderar el mercado global de los materiales para la descarbonización.
“Esto implica transformar nuestro portafolio de negocios, productos y servicios, alineándolos a la trayectoria de descarbonización global, favoreciendo la oferta de materiales, productos y soluciones innovadoras que faciliten la transición hacia una economía baja en carbono”, explicó Lagos.
Las unidades de negocio del Grupo están alineadas con esta Estrategia, lo que se traduce en la hoja de ruta que marcará su gestión en los próximos años. Dentro de los proyectos destacados está el de Compañía Minera del Pacífico (CMP), la cual busca producir 6% del mercado mundial de mineral de hierro de alta calidad al 2030; y el ingreso del Grupo al negocio de las Tierras Raras, grupo de 17 elementos químicos que tienen propiedades similares y que se emplean para fabricar magnetos permanentes, imanes esenciales para generar energías limpias y tecnología, mediante una asociación con la firma canadiense Aclara Resources.
La descarbonización es también uno de los pilares internos de la compañía, para lo cual cuenta con una Estrategia Climática que considera acciones tanto de adaptación como de mitigación, con foco en las oportunidades que el cambio climático brinda. En este contexto, se autoimpuso reducir sus emisiones de CO2 en alcance 1 y 2 a un 31% al 2030. Otros de sus objetivos en materia ambiental son el uso de energías renovables en los nuevos proyectos; la reducción de la extracción de agua dulce proveniente de fuentes continentales y mantener un 85% de trabajadores locales en sus distintas operaciones.
Además, la compañía tiene un compromiso con la biodiversidad, lo que se traduce en proteger y conservar la biodiversidad en todas sus operaciones, evitar y minimizar el impacto en los ecosistemas naturales e implementar medidas para preservar y restaurar la flora y fauna local. El proyecto de boyas acústicas en las costas de la comuna de La Higuera para monitorear y mapear el ruido submarino con el objeto de salvaguardar la fauna del océano es un ejemplo de ello.
CAP también establece lineamientos en materia de sostenibilidad para sus proveedores y contratistas, promoviendo una cadena de suministro sostenible, diseñando programas e iniciativas para generar valor compartido a nivel local y nacional, aportando a la empleabilidad, calidad de vida y desarrollo sostenible de los territorios donde se emplazan sus operaciones. Es así como actualmente el 67% de todos los nuestros proveedores que prestan servicios a sus unidades de negocio son locales.