Eclipses y superlunas: Este es el calendario astronómico 2025
Enero inicia con lluvia de estrellas
Pico de las Cuadrántidas (2-3 de enero)
Una de las lluvias de meteoros más activas del año, con hasta 120 meteoros por hora bajo cielos despejados.
Conjunciones de la Luna
Este mes, la Luna se alineará con Venus, Saturno, Neptuno y las Pléyades, ofreciendo oportunidades únicas para fotografiar estas configuraciones celestes. Además, la Luna llena llegará el 13 de enero, la primera del año es conocida como Luna del Lobo.
Febrero
En febrero, la Luna de Nieve, por ser la época que las tribus nativas de América del Norte vinculaban con el frío del invierno. Como la caza es difícil en esta época, en tiempos lejanos también se le nombraba Luna del Hambre.
Marzo trae dos eclipses
El 14 de marzo, se podrá apreciar un eclipse lunar total, será visible principalmente en América del Norte, México y Centroamérica. Cuando la sombra de la Tierra cubra completamente a la Luna, ésta se percibirá con un color rojizo.
Unos días después, el 29 de marzo, habrá un eclipse parcial de Sol, que se podrá observar en Europa, Asia, África, América del Norte, América del Sur.
Equinoccio de primavera
Este evento marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte y sucederá el 20 de marzo. En esta fecha, el día y la noche duran lo mismo y, a partir de este punto, las noches comienzan a ser más cortas hasta el solsticio de verano.
Abril: Lluvia de estrellas Líridas
Las Líridas son una lluvia de meteoros que, en su punto máximo, produce unos 20 meteoros por hora. Se producen por partículas de polvo que dejó el cometa C/1861 G1 Thatcher, descubierto en 1861. La lluvia se produce anualmente del 16 al 25 de abril.
Mayo: Lluvia de estrellas Eta Acuáridas
Las Eta Acuáridas son una lluvia de meteoros superior a la media, capaz de producir hasta 60 meteoros por hora en su punto máximo. La mayor parte de la actividad se observa en el hemisferio sur. En el hemisferio norte, la tasa puede alcanzar unos 30 meteoros por hora.
Se produce por partículas de polvo que deja atrás el cometa Halley, que se ha observado desde la antigüedad. La lluvia se produce anualmente del 19 de abril al 28 de mayo. Este año, alcanza su punto máximo en la noche del 6 de mayo y la mañana del 7 de mayo.
Junio, solsticio de verano
Es el evento en el cual la Tierra pasa por el punto de su órbita presenta la máxima declinación norte, por lo cual, se trata del día más largo del año. Y, a partir de este punto comienza el verano y las noches comienzan a ganar terreno a los días, hasta el equinoccio de otoño.
El solsticio de verano ocurrirá entre el 20 y el 21 de junio.
Julio: Lluvia de estrellas Delta Acuáridas
Se trata de una lluvia de estrellas en la que pueden caer hasta 20 meteoros por hora, en su punto máximo, por lo cual se considera de intensidad promedio. Provienen de los restros que dejan detrás los cometas Marsden y Kracht. El mejor día para avistarla es el 28 de julio.
Agosto: Lluvia de estrellas de las Perséidas
Se trata de una de las mejores lluvias de estrellas del año, con hasta 60 meteoros por hora en su punto máximo. Se podrá avistar mejor entre el 17 y el 24 de agosto, con el día de máxima identidad el 12 de agosto. Provienen del cometa Swift-Tuttle.
Septiembre: Otro eclipse
El 7 de septiembre, podrá disfrutarse de otro eclipse total de Luna, pero será visible principalmente en Asia, Australia y en las partes central y oriental de Europa y África.
Y el 21 de septiembre también ocurrirá otro eclipse parcial de Sol, será visible en Nueva Zelanda, la Antártida y el sur del Océano Pacífico. En Nueva Zelanda, la cobertura máxima del Sol será del 76%.
En este mes, también ocurrirá el equinoccio de otoño, el cual tendrá lugar alrededor del 22 de septiembre.
Octubre: Lluvia de estrellas y superluna
Las Dracónidas son una lluvia de meteoros menor que produce solo unos 10 meteoros por hora. Se produce por los granos de polvo que deja el cometa 21P Giacobini-Zinner, que se descubrió por primera vez en 1900.
Las Dracónidas son una lluvia inusual, ya que la mejor observación se produce a primera hora de la tarde en lugar de a primera hora de la mañana como la mayoría de las otras lluvias.
La lluvia se produce anualmente del 6 al 10 de octubre y alcanza su punto máximo este año la noche del 7. Pero este día también será la superluna conocida como Luna del Viajero o Luna de Sangre, la primera de tres superlunas esperadas en 2025.
Unos días después, el 21 y 22 de octubre, se espera la lluvia de estrellas de las Oriónidas. Las cuales alcanzarán su punto máximo con hasta 20 meteoros por hora.
Noviembre: Luna helada y Táuridas
Entre el 4 y el 5 de noviembre, podrá apreciarse en su punto máximo la lluvia de estrellas de las Táuridas. Lo peculiar de este fenómeno es que, aunque produce solo entre 5 y 10 meteoritos por hora, consta de dos corrientes separadas. Una proviene de los granos de polvo estelar del asteroide 2004 TG10, la otra es producida por los escombros que dejó el cometa 2P Encke.
El 5 de noviembre, sin embargo, también será la segunda superluna del año, conocida también como Luna helada o Luna oscura.
Diciembre cierra con la mejor lluvia de estrellas
El 4 de diciembre, será la última superluna de 2025, conocida como Luna de las Noches Largas.
Las Gemínidas son las reinas de las lluvias de meteoros. Muchos consideran que es la mejor lluvia de meteoros del cielo, ya que produce hasta 120 meteoros multicolores por hora en su punto máximo.
Se produce por los restos que deja un asteroide conocido como 3200 Faetón, que se descubrió en 1982. La lluvia se produce anualmente del 7 al 17 de diciembre. Este año, alcanza su punto máximo en la noche del 13 y la mañana del 14.