4 ideas para cuidar el ambiente al enviar tu carta a los Reyes Magos – Yahoo Vida y Estilo
A todas nos ilusiona que llegue el Día de los Reyes Magos, pese a que marca el final de las fiestas decembrinas.
La llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar ilusiona a chicos y grandes por el solo hecho de escribir y enviarles una carta, en espera de que aparezca debajo del árbol de Navidad todo lo que pedimos.
Sin embargo, aún existen familias que utilizan globos para enviar sus cartas.
Mira: Lugares para dejar la carta a los Reyes Magos en CDMX
Enviar tu carta a los Reyes Magos con globos genera más residuos que terminan en los ecosistemas y por la variedad de sus colores, estos objetos son ingeridos por la fauna marina o terrestre que los confunde con alimento.
Contaminación plástica altera los ecosistemas
En el artículo Contaminación por plásticos del Programa de Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) explican que la contaminación por plásticos es un problema mundial.
Tan solo 7 mil millones (de los 9 mil 200 millones) de toneladas de plástico producidas entre 1950 y 2017 se convirtieron en residuos plásticos que acabaron en los vertederos o fueron arrojados.
Incluso, la ONU alerta que la contaminación por plásticos altera los hábitats y los procesos naturales, reduciendo la capacidad de los ecosistemas para adaptarse al cambio climático.
Entre las afectaciones directas está el que repercuten directamente en los medios de vida de las personas, la capacidad de producir alimentos y el bienestar social.
Lee: ¿Mito o realidad? Así es el origen de los Reyes Magos
¿Cómo afectan los globos a las especies marinas?
En un comunicado, la Semarnat explica que desde hace más de una década se adoptó la costumbre antiecológica de enviar esas cartas enganchadas a los globos.
Sin embargo, los globos plásticos o metálicos que las personas sueltan al cielo se componen de hilos y otros plásticos que terminan contaminando el medio ambiente.
Estos llegan a los ecosistemas marinos a través del viento y causan graves daños a la fauna.
La secretaría explicó que los globos dañan a la biodiversidad porque están hechos de poliuretano, polímeros sintéticos, como el teraftalato de polietileno (PET), de microfoil o poliamida, o de látex. Además de contener químicos.
Un globo de poliuretano tarda 450 años en degradarse y uno de látex de tres a cinco meses, o años si caen en el agua, pero al contener químicos dañan también suelos o agua.
En cambio, un globo metálico estará más tiempo inflado y tardará en consecuencia más tiempo en degradarse.
Las especies más afectadas son aves, tortugas, peces y otros animales terrestres y marinos.
Te interesa: Recomendaciones de juguetes para niños según su edad y por qué no es buena idea que sean bélicos
Alternativas a los globos para tu carta a los Reyes Magos
Para evitar el uso de globos plásticos para enviar tu carta a los Reyes Magos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó opciones sostenibles para proteger de los océanos.
Te presentamos cuatro alternativas para cuidar de los ecosistemas:
1. Deja tu carta dentro de un zapato
Usar un zapato o tenis para dejar tu carta a los Reyes Magos resulta una idea divertida y sin ningún gasto. Selecciona tu favorito y colócalo debajo del árbol de Navidad.
2. En las ramas del árbol de Navidad
Ubica las mejores ramas de tu árbol de Navidad y haz un espacio para colocar tu carta. Te aseguramos que si eliges el lugar más visible los Reyes Magos la verán y dejarán primero tus regalos debajo de él.
3. Usa las botas navideñas
En casa aún tenemos los adornos navideños con los que iniciamos las fiestas decembrinas. Usa una de las botas navideñas y déjala cerca de tu árbol para que los Reyes Magos la vean y sepan pronto qué les pediste este año.
4. ¡Envía tu carta por correo!
Para que tu carta no termine en algún ecosistema por enviarla en un globo, mejor envíala por correo.
Si te encuentras en la Ciudad de México, no olvides que el Palacio Postal estará recibiendo las cartas de niñas y niños donde, además, tendrán talleres para ayudarte a escribirla.
Tienes hasta el 5 de enero de 2025 para acudir y escribir tu carta a los Reyes Magos.