Edmundo González visita Argentina y Uruguay seis días antes de la toma de posesión en Venezuela
El opositor venezolano Edmundo González inicia este sábado su gira por Latinoamérica previa a la toma de posesión en Venezuela el próximo viernes 10 de enero. El presidente argentino Javier Milei será el primero en recibirlo con un encuentro en la Casa Rosada. Posteriormente, el líder venezolano viajará a Montevideo para reunirse con el presidente uruguayo saliente, Luis Lacalle Pou.
La Oficina de Comunicación y Prensa de González Urrutia invitó en un comunicado «a toda la comunidad venezolana residente en Argentina» a darse cita a las puertas de la sede del Ejecutivo para «acompañarle». El Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó la victoria de los comicios de julio a Nicolás Maduro, un resultado cuestionado por la principal coalición antichavista, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), y gran parte de la comunidad internacional.
González Urrutia ha reiterado que regresará a Venezuela para asumir la presidencia de su país el 10 de enero. Entretanto, Maduro, que ha recibido públicamente el apoyo de las instituciones del Estado, entre ellas la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ha insistido también que jurará como mandatario reelecto el próximo viernes.
La Policía de Venezuela ofreció este jueves una recompensa por 100.000 dólares para cualquier persona que conozca el paradero de González Urrutia, quien se encuentra exiliado en España desde septiembre pasado y que ha sido acusado por los delitos de «complicidad en el uso de actos violentos contra la República, usurpación de funciones, forjamiento de documentos, legitimación de capitales, desconocimiento a las instituciones del Estado, instigación a la desobediencia de las leyes y asociación para delinquir».
Apoyo antichavista en Latinoamérica
El Gobierno de Milei fue en agosto pasado uno de los primeros en considerar a González Urrutia como vencedor en los comicios presidenciales celebrados en Venezuela el 28 de julio y formular la condena de cargos penales contra el líder opositor.
Por su parte, el Gobierno de Nicolás Maduro expulsó a los diplomáticos de la representación argentina en Caracas, en cuya sede permanecen refugiados cinco dirigentes opositores venezolanos.
La tensión entre Argentina y Venezuela ha aumentado desde el pasado 8 de diciembre, cuando un gendarme argentino fue detenido al ingresar a Venezuela por un paso fronterizo con Colombia.
Según el Gobierno argentino, el gendarme Nahuel Gallo viajó a Venezuela para visitar a su pareja u su hijo, pero las autoridades venezolanas lo detuvieron y le imputaron por delitos de conspiración, terrorismo, financiación al terrorismo y asociación ilícita para planificar y ejecutar «graves delitos contra la seguridad» de Venezuela, según ha afirmado el fiscal general de este país, Tarek William Saab.
El Gobierno de Uruguay también reconoció a González Urrutia como ganador en las pasadas elecciones presidenciales de Venezuela.
«En función de la evidencia abrumadora, resulta claro para Uruguay que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela», escribió el canciller de Uruguay, Omar Paganini, en su cuenta de la red social X el pasado 2 de agosto.