Operación Limpieza | El Universal
El pasado 26 de diciembre de 2024, se llevó a cabo el operativo más grande contra el contrabando y la piratería en México en el que se aseguraron más de 3 millones de artículos con un valor estimado de 320 millones de pesos. El despliegue se realizó en un trabajo conjunto entre el Gobierno Federal y el gobierno de Baja California, lo cual ha sido clave para lograr con éxito la operación.
Como lo ha puntualizado el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, la «Operación Limpieza» busca salvaguardar a las industrias textil, zapatera y del juguete, entre otras, así como los empleos para las mexicanas y mexicanos, pues tan solo en los últimos 18 meses, la industria textil ha perdido más de 70 mil puestos de trabajo a causa de este fenómeno sin miras de detenerse si no se actúa de forma contundente. Ese el compromiso del nuevo gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum, de cara a proteger la economía nacional y acabar con la impunidad de estas prácticas desleales.
Entre los artículos asegurados se encuentran productos de vestido y confección; maquillaje; productos de limpieza y para el cuidado personal; juguetes; peluches; alimentos, productos que han sido comunes entre los identificados en anteriores operativos, así como el origen de estos provenientes del continente asiático.
Cabe destacar lo que señala el documento “Piratería en México” de la American Chamber/México, respecto al mercado creciente de los productos relacionados con el cuidado del hogar como detergentes y desinfectantes, y los de cuidado personal como desodorantes o jabones para cuerpo que pueden fabricarse de manera casera y obtenerse de ellos ganancias cuantiosas; pero lo preocupante, igual que en el caso de los alimentos, son los graves daños a la salud pública que estos pueden generar, en donde el propio consumidor no sabe que se trata de un producto apócrifo o como se menciona, en el caso de botellas, envases o empaques, que están siendo reutilizados sin haber pasado por un proceso de limpieza o reciclaje apropiado. Por ello, a la par de la protección de la economía nacional, del cumplimiento del Estado de Derecho, se añade la protección de la salud de la población mexicana como prioridad.
Existen pocos estudios sobre el fenómeno de la piratería y el contrabando en México, pero en la cultura mexicana tienen un arraigo que no nos es ajeno, como es el conocimiento general de los mercados llamados “notorios” que son puntos de comercialización de este tipo de mercancía ilegal. Lo cual ahora, se agudiza por el involucramiento del crimen organizado y el lavado de dinero que financia a estas redes, sin omitir el factor corrupción que lo solapa, por lo que se convierte en un fenómeno delictivo trasnacional.
Tal y como apunta el informe, en materia de propiedad intelectual, el Special 301 Report identifica las principales problemáticas en esta materia, lo cual en el caso de México se localizan más de 19 mercados de este tipo que se concentran en Ciudad de México, seguido por Jalisco; el Estado de México; Guanajuato; Nuevo León y Puebla; sin embargo, la presencia de la piratería y el contrabando está generalizado en el país como se está constatando en los operativos. Ante esta situación, nuestro país también tiene el reto de redoblar sus esfuerzos para cumplir con sus compromisos internacionales y neutralizar este tipo de mercados ilícitos, así como verse fortalecido de cara a la próxima “renegociación” del T-MEC.
La “Operación Limpieza” continuará.
Director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)