Pega a juarenses la 'cuesta de enero' – El Diario de Juárez
Carmina, de 56 años y su hija Ruth Vázquez, de 23, acudieron ayer a comprar su despensa. Tomaron su tiempo para ver las ofertas, comparando los mejores precios para afrontar la cuesta de enero, donde se aglomeran los egresos por las alzas en los alimentos y servicios, colegiaturas e impuestos.
Dijo que le gusta comprar en el centro, donde halla descuentos en artículos como el tomate, que en el supermercado es vendido a 55 pesos el kilo y allá en 45 pesos. Gastó 700 pesos en víveres comprando huevos, papel y más insumos básicos en los que notó precios más altos desde diciembre.
Impulsada por alimentos agrícolas como aguacate y jitomate que encarecieron 36 y 23 por ciento de forma respectiva, la inflación general anual a la primera quincena de diciembre –último dato– en Juárez fue de 3.72 por ciento, arrojó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de Inegi.
“Todo está más carito. A los juarenses les aconsejo no gastar en diciembre, porque sé que es mes de fiesta, pero cuando ya entramos al otro año muchos se ven en la necesidad de ir a tiendas de empeño, sacar préstamos. Debemos hacer solo los gastos necesarios”, enunció la madre de familia.
Colegiaturas, otra ‘piedra en la bolsita’
Agregó que gastará otros 5 mil pesos para pagar la colegiatura de su hija y su hijo, estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) de las carreras de Nutrición y de Diseño Industrial, para lo que elaboró un pequeño guardadito del aguinaldo que espera ayude a solventar los gastos.
“Van a ser como 5 mil pesos entre los dos”, aseveró sobre la inscripción de sus hijos que cursan la educación superior, los cuales van a octavo y cuarto semestre respectivamente. Otros de los gastos que afligen a los juarenses son impuestos como el Predial, que aportan los propietarios de viviendas.
Y es que en 2025, de las 529 mil 992 cuentas del Predial que hay en la localidad, 214 mil 984 tuvieron un aumento del impuesto de hasta 10 por ciento, 296 mil 893 de 10 a 20 por ciento, y otras 17 mil 965 de 20 a 30 por ciento, de acuerdo con la acordado en el Cabildo el pasado octubre de 2024.
Además, en 14 cuentas el Predial se elevó de 30 a 40 por ciento; 47, de 40 a 50; en 46, de 50 a 60, y en 43 mayor al 60 por ciento, con base en los registros. También, la gente deberá desembolsar más para el engomado ecológico, en tres Unidades de Medida y Actualización (UMAS): 108.57 cada una.
Mejores hábitos, el arma necesaria
Ante este escenario, el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), a través de su presidente, Alejandro Sandoval, invitó a mejorar los hábitos de manejo económico para enfrentar de mejor forma la cuesta de enero, que es caracterizada por generar una mayor presión financiera.
El especialista destacó la importancia de elaborar un presupuesto anualizado que contemple no únicamente los gastos cotidianos, sino también aquellos compromisos de inicio de año, como el pago del Predial, las placas vehiculares y otros gastos que resultan obligatorios e impostergables.
Subrayó la relevancia de contar con una reserva económica que sirva como colchón para imprevistos y facilite enfrentar los compromisos financieros con menos estrés. Señaló que una adecuada planificación fomenta una cultura de ahorro y control financiero, con mayor disciplina y previsión.