Una quincena de dividendos españoles rentan más de un 5% en 2025
Se estrena un nuevo año en el calendario y, consigo, un curso repleto de retribuciones que el inversor podrá disfrutar. Sobre todo en clave española, ya que es de sobra conocida la generosidad de estas compañías en materia de dividendos. Por ponerlo en comparativa con el resto de regiones, los dividendos de España, junto con Francia y los Países Bajos, representaron la mitad del total de las retribuciones pagadas en el tercer trimestre de 2024 (el último que se tienen datos) de toda Europa. Una tónica que seguirá la misma estela en 2025, con 15 compañías del Ibex 35 que ofrecen rendimientos totales de más del 5% en los dividendos que pagarán a sus accionistas durante este ejercicio. En total, hay 21 compañías con rendimientos superiores al 4% en los pagos en un año que arranca con ninguna recomendación de venta dentro del índice español.
Dos entidades bancarias están a la cabeza de este cartel para 2025, ya que el sector bancario suele destacar por sus altas retribuciones. Banco Sabadell es, con diferencia, la líder en este sentido, con dos pagos previstos para el año que viene que se realizarán en abril y septiembre, según estimaciones de Bloomberg, que ofrecen una rentabilidad total del 13,4% (con la suma de los dos repartos de 2025, de 0,085 y 0,16 euros brutos por acción). Así, la entidad catalana supera en rentabilidad a CaixaBank por primera vez y sigue dedicando esfuerzos para ofrecer un dividendo más interesante que BBVA (que lanzó una opa en abril del año pasado a Sabadell que todavía está sin resolver) y ser así más atractiva de cara a los inversores. BBVA ha sido históricamente la líder en rentabilidad por dividendo del sector bancario.
Sabadell cuenta con recomendación de compra según el algoritmo que emplea elEconomista con FactSet, y es junto con Santander las únicas entidades del Ibex con el mejor consejo posible.
CaixaBank ocupa el tercer puesto con un rendimiento total en los dividendos pagados en 2025 del 8,72%. Según las estimaciones, un reparto será en abril, de 0,33 euros brutos, y el segundo en noviembre, de 0,115 euros brutos por acción. La entidad presidida por Tomás Muniesa (que tomaba el relevo de José Ignacio Goirigolzarri como nuevo presidente el pasado mes de octubre) presentaba a finales de 2024 su Plan Estratégico 2025-2027. En él proyecta crecer al 4% anual en los principales ratios de actividad –crédito y recursos de clientes–, captar 800.000 clientes netos y distribuir al inversor entre el 50 y 60% del beneficio vía dividendos, además de repartir todo exceso de capital que genere por encima del 12,5% CET1 vía dividendos o con programas de recompras de acciones.
El 8,41% es el rendimiento que ofrece el dividendo total que Repsol repartirá en 2025. La compañía anunció un aumento del dividendo en efectivo de aproximadamente un 30% en 2024, alcanzando los 0,9 euros por acción, lo que equivale a un reparto de 1.095 millones de euros. De cara a los próximos tres años, la compañía se compromete a incrementar esta cantidad total en un 3% anual, llegando a 1.197 millones de euros en 2027.
Manuel Pinto, analista de mercados, cree que la posible debilidad del petróleo a lo largo del año puede afectar negativamente la cotización de Repsol [lo que implicaría una mayor rentabilidad por dividendo], ya que espera que «el precio del barril baje hasta alcanzar los 60 dólares debido a la debilidad económica mundial, el aumento de producción de EEUU una vez tome posesión Donald Trump, y la falta de acuerdos de la OPEP», indica. La petrolera será además la próxima firma del índice español en pagar a sus accionistas, con un dividendo ya confirmado para el día 14 de enero que todavía es posible cazar, con fecha de corte el próximo 10 de enero.
Pinto confía para este 2025 especialmente en las utilities, «que podrían aprovechar unos tipos más bajos que relajen su elevada deuda, la subida en el precio de la electricidad, mientras sus altos dividendos puedan ganar atractivo ante una posible caída en la rentabilidad de los productos de ahorro, mientras generan otras vías de ingresos como ocurre con el desarrollo de los centros de datos». Enagás es precisamente la cuarta con mayor rendimiento, con un total de 8,41% para el año que viene.
La compañía presentó hace unas semanas un Plan Estratégico de 2022-2030 en el que inicialmente se establecía un crecimiento de la retribución hasta los 1,74 euros por acción anuales hasta 2026, aunque finalmente el pronóstico fue recortado a un euro para afrontar la inversión en hidrógeno.
Continuando con las utilities, Endesa también está entre las firmas que comunicaban novedades en su política de dividendos en 2024. Endesa propone un dividendo de 1,2 euros por título en 2025 (que ofrecen una rentabilidad total de 5,23%), un 20% más que en 2023 y un 9% más que la previsión anunciada hace un año. Un primer pago de 0,5 euros se abonará el próximo 8 de enero. La expectativa es alcanzar los 1,5 euros/acción en 2027. Con ello, la rentabilidad por dividendo en el conjunto del plan oscilará entre el 6% y el 7%. La eléctrica ha reformulado su política actual para que el dividendo ordinario sea igual al 70% del beneficio neto con un mínimo igual a 1 euro bruto para los ejercicios del 2024 al 2027.
El primer pago de Endesa (el del 8 de enero, que está ya confirmado) ya no es posible disfrutarlo ya que el último día para meterla en cartera con opción de disfrutar de este dividendo fue el viernes.
Los bancos, en cabeza
BBVA y Unicaja también superan la barrera del 8% de rentabilidad en los dividendos que pagarán en 2025. La entidad vasca repartirá un efectivo bruto total de 0,753 euros en los meses de abril y octubre. Deste Renta 4 realizan un cambio de estimaciones para BBVA en 2025, que recoge una mayor presión en margen de intereses por el entorno de bajadas de tipos. Sin embargo, añaden desde la firma, «el crecimiento previsto en comisiones netas (+5% interanual) servirá de apoyo al margen bruto, que estimamos muestre cierta desaceleración frente a 2024. México continuará mostrando un crecimiento sólido, tanto en volúmenes como en ingresos», recalcan.
Unicaja reduce la frecuencia de pagos en 2025 (frente a 2024, que pagó dos veces) y realizará un único reparto de 0,1 euros brutos el 15 de mayo, según contemplan las estimaciones de Bloomberg.
Bankinter y Banco Santander, las entidades restantes fuera de ese 8% de rendimiento anual, repartirán un dividendo que ofrece un 6,21% total, en el caso de la primera, y de 4,62% en el de la entidad presidida por Patricia Botín. Santander es el único banco del Ibex que no verá un recorte en los beneficios de 2025 frente a los 2024, según las estimaciones que maneja FactSet.
Telefónica también está en la parte de arriba de rentabilidad, con un 7,59% total en sus dos pagos de 2025 (uno en julio y otro en diciembre). «Esperamos que Telefónica crezca a un dígito bajo tanto en ingresos como en ebitda entre 2023 y 2026, por debajo de las previsiones del grupo. El menor capex previsto apoyará la generación de caja, contribuyendo, primero a asegurar el dividendo (0,30 euros brutos por anual en efectivo) y, segundo, a reducir deuda, que creemos que será bien recibido por el mercado», opinan desde Renta 4.
Logista, Mapfre, Acerinox, Merlin, Naturgy, Colonial, Redeia, Iberdrola, Sacyr, Acciona y Aena también superan la barrera del 4% de rentabilidad total para 2025.