Aumento a IEPS en combustibles generaría escalada de precios en alimentos: CIAJ
Guadalajara, Jal. El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que a partir del pasado 1 de enero aumentó 4.5% para productos como gasolinas, diésel, cigarrillos y refrescos, no sólo afectará a los fabricantes de bebidas azucaradas en Jalisco –uno de los principales productores a nivel nacional–, sino que “generará una escalada de precios” en general para toda la industria alimenticia debido al incremento de los combustibles que requieren los vehículos para trasladar las mercancías.
“En el tema de los combustibles que se mueve como cada año, va a haber una escalada de precios porque estamos supeditados a esa cadena de suministro que se mueve con combustibles y que generan un aumento, y no necesariamente son los aumentos reales, hay veces que están más inflados”, comentó a El Economista, el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia del Estado de Jalisco (CIAJ), Fernando Acosta.
“En el caso concreto del IEPS, en el sector alimenticio está el tema de las bebidas saborizadas y gasificadas; aunque el aumento no es tan significativo, hay que ver el global de todos estos movimientos de impuestos, el total de los cientos de millones de pesos que van a obtener y a qué los irán a aplicar”, expresó el dirigente del sector.
Acosta Hernández enfatizó que el IEPS que se aplica a los refrescos tiene como justificación desincentivar su consumo para evitar problemas de salud, sin embargo, señaló, el dinero que se obtiene de la recaudación de dicho impuesto, no se destina a ese rubro.
“En el tema de las bebidas azucaradas y el cigarro se cobra este IEPS por el tema de salud, pero esos millones de pesos no se ven reflejados en el sistema de salud, sino en programas sociales”, denunció el presidente de la CIAJ.
“En la industria alimenticia nosotros teníamos el temor de que fueran a modificar el IEPS que tiene que ver con los alimentos de alto nivel calórico; eso sí sería bastante preocupante porque repercutiría en la cartera de todos nuestros clientes”, abundó.
Debido a factores como el incremento en las tasas impositivas y el precio de los combustibles, el tipo de cambio, el alza en la mayoría de los insumos y temas geopolíticos como el inicio de la administración de Donald Trump en Estados Unidos, la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco prevé un 2025 con incertidumbre y crecimiento moderado para el sector.
“Nosotros sí esperamos crecimiento, nos estamos yendo con una tasa muy mesurada, pensamos en crecimiento de un dígito nada más sobre todo por la dependencia de insumos que vienen del exterior y que lógicamente podrían tener afectación por el tema cambiario, porque ese fue otro escenario que también perjudicó a la industria alimenticia a finales del año 2024”, indicó el presidente de la CIAJ.
Importancia
De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), con datos al 2022, el Producto Interno Bruto de la industria alimenticia asciende a 105,846 millones de pesos, participa con 5.8% del PIB total del estado y es considerado uno de los sectores económicos estratégicos en la entidad.
Hasta octubre del 2024, la industria tenía 111,493 trabajadores registrados en el IMSS, cifra que representa 21.2% del total del empleo que genera la industria de la transformación y 5.4% del total de empleos en Jalisco.