La FAO indica que los precios de los alimentos tuvieron un descenso en 2024
De acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los precios de los alimentos a nivel mundial registraron una disminución del 2.1 por ciento en 2024 en comparación con el año anterior.
Esto derivado en gran parte de la caída en los precios internacionales de los cereales y el azúcar del 13.3 y 13.2 por ciento respectivamente.
Por otro lado, el informe destacó que el precio del trigo, que se disparó tras la invasión rusa de Ucrania en 2022, continuó su descenso, alcanzando niveles previos a la guerra en los mercados internacionales.
Sin embargo, en diciembre de 2024, las exportaciones se mantuvieron estables, aunque se enfrentaron a una mayor oferta de cosechas en Argentina y Australia frente a las malas condiciones de los cultivos de invierno en Rusia.
Por su parte, los precios del maíz aumentaron ligeramente debido a la reducción de la oferta en Estados Unidos y a una fuerte demanda de productos provenientes de Ucrania. Mientras que, los precios del aceite de palma mantuvieron altos los índices anuales del petróleo, aunque registraron una ligera caída en diciembre.
La evolución de los precios internacionales refleja la interacción de diversos factores, como las condiciones climáticas, las dinámicas de oferta y demanda, y los eventos geopolíticos que afectan el mercado global. Por lo que, la FAO dijo que seguirá monitoreando las tendencias para proporcionar un análisis actualizado de estos indicadores clave.