Peso mexicano retrocede atento a Donald Trump
El peso mexicano se depreció en las negociaciones de este miércoles. La divisa local cayó afectada por la posibilidad de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, declare emergencia económica nacional para aprobar una amplia estrategia de aranceles.
El tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 20.4164 unidades por dólar, con el dato oficial del Banco de México (Banxico). Comparado con un cierre oficial de 20.2952 unidades ayer, significa una pérdida para el peso de 12.12 centavos o de 0.60 por ciento.
El precio del dólar operó en un rango con un máximo de 20.5301 pesos y un mínimo de 20.3133 unidades. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al dólar contra seis monedas fuertes de referencia, avanza al cierre 0.30% hasta 109.03 unidades.
Comentarios de Trump
Medios de comunicación afirmaron que Trump podría declarar una emergencia económica nacional como táctica para aprobar su plan de aranceles generalizados. Si bien esto no fue aclarado por su equipo de transición, el mercado mostró una marcada aversión al riesgo.
«Las noticias hicieron que el dólar pasara de operar en 20.31 pesos a 20.53. El cruce sigue expuesto a los comentarios de Trump en el terreno comercial y sobre seguridad. Continúa el sesgo hacia la depreciación», afirmo Juan Carlos Cruz Tapia, consultor financiero.
Esta semana, el magnate republicano rechazó la información que surgió en medios de que podría imponer aranceles únicamente a los productos críticos para la seguridad nacional y económica de Estados Unidos, lo que disipó el optimismo reciente de los operadores.
Política monetaria
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense de referencia (a 10 años) alcanzó un máximo de más de ocho meses hoy, por las preocupaciones de que Trump pueda reavivar la inflación mientras intenta impulsar el crecimiento de la economía estadounidense.
Las expectativas de que la inflación repunte respaldó las apuestas de que las tasas de la Fed verán pocos recortes este año. De acuerdo con la herramienta FedWatch, de CME, se espera que el primer recorte de 25 puntos base a 4-4.25% se dé en la reunión de junio.
La Fed publicó las actas de su última reunión de política monetaria de 2024: La mayoría de los miembros consideran necesario un enfoque de cautela para los próximos trimestres y podrían estar cerca del punto de reducir el ritmo, con los riesgos inflacionarios al alza.
Datos económicos
Por otra parte, esta mañana se conoció que las contrataciones del sector privado de Estados Unidos aumentaron en diciembre menos de lo previsto, mientras que otro reporte mostró que las solicitudes de ayuda por desempleo se situaron por debajo de las expectativas.
Las cifras se presentan antes de que en Estados Unidos se publique esta semana un reporte de empleo mensual que sirve como referencia tanto a los inversionistas como al banco central de Estados Unidos (por su mandato dual) para sus decisiones: las nóminas no agrícolas.