Buscan restaurantes amortiguar alzas en insumos y alimentos – El Diario de Chihuahua
Chihuahua.- Ya sea con la reducción del gramaje o sustitución de insumos, los restauranteros tratan de amortiguar el incremento que registran los alimentos, de manera que no repercutan completamente en los precios del menú, señaló María Guadalupe Fierro, presidenta de la sección especializada de Restaurantes de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco).
“Cada restaurantero tiene su librito al respecto”, dijo la representante del gremio, quien a manera de ejemplo señaló que hay establecimientos que optan por reducir el gramaje para evitar subir precios, lo que es una tendencia generalizada e incluso la observan en grandes panificadoras.
Es así que, mencionó, en lugar de un ribeye de 300 g servirían uno de 250 g, con esto el costo del platillo no lo modificarán, pero bajan la cantidad del insumo.
“Se trata de la creatividad del restaurantero para no afectar los precios del menú, o le mueven al gramaje o cambian los insumos, de manera que si el platillo era acompañado con espárragos, se puede optar por otro tipo de guarnición”, mencionó.
En diciembre, agregó, con el dinamismo económico registrado, restaurantes aprovechan para hacer cambios en los precios de los menús que contemplan la inflación con la que cerrará el año.
El presidente de la Canaco, Omar Armendáriz Jurado, ha llamado a los restauranteros a que mantengan la competitividad, con base en el servicio, precios y promociones, aspectos que atraen a los comensales y les generan una buena experiencia, pues la ciudad está recibiendo visitantes de municipios cercanos, lo que hace que los negocios prosperen y con ello puedan generarse más empleos.
El empresario Ricardo Perea señaló anteriormente que pasado el Día de Reyes, los restaurantes alistan ajustes en los precios de los menús, con incrementos desde 10 hasta 25%, estimó.
Expuso que los comerciantes esperaron a que culminaran los festejos navideños para analizar las modificaciones que harán a los costos de platillos, derivado del aumento del 12% al salario mínimo.
Esto, explicó, ya que eleva el gasto laboral de las empresas al subir las aportaciones al IMSS e Infonavit, a lo que suman el alza a la gasolina, que impactará en productos de la canasta básica.