IPSA abre al alza y busca recuperar los 6.800 puntos en medio de expectativa de tasas más altas en EEUU
El principal índice de la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA, comenzaba su jornada de jueves al alza y buscaba acercarse a los 6.800 puntos perdidos el martes, en medio de un complejo escenario para los mercados del mundo marcado por la incertidumbre de tasas.
El selectivo subía 0,36% a 6.787,08 puntos en su primera media hora de negociaciones. Las alzas eran lideradas por Copec (1,64%), Cencomalls (1,58%) y SQM-B (1,04%).
Por su parte, las bolsas de Estados Unidos permanecerán cerradas por el funeral del expresidente Jimmy Carter. Así, los inversionistas tienen aún más espacio para concentrarse en la renta fija, con el mercado de bonos en estadounidense operativo hasta las 14:00 horas de Nueva York.
Son precisamente las tasas las que han agregado incertidumbre al mercado. Una serie de nuevas señales económicas y las minutas de la Reserva Federal reafirman la idea de que habrá poco espacio para ajustes a la baja de su política monetaria.
De esta manera, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años se toman un respiro, pero se mantienen cerca de 4,7%. En tanto, los futuro de Wall Street operaban a la baja: los del Nasdaq bajaban 0,254%, los del S&P 500 caían 0,185% y los del Dow Jones retrocedían 0,079%.
En Europa, los principales índices mostraban desempeños mixtos: mientras el británico FTSE 100 y el CAC 40 subían 0,7% y 0,31%, respectivamente, el regional Euro Stoxx 50 y el alemán DAX operaban sin mayores variaciones.
Donde sí se veían movimientos importantes fue en las tasas: durante la mañana, los bonos alemanes a 10 años llegaron a su mayor nivel desde junio.