La toma de posesión del presidente de Venezuela, en vivo | El chavismo detiene a María Corina Machado en Caracas
Los venezolanos en Perú se concentran para protestar en contra de Nicolás Maduro
A un día de la toma de mando, las manifestaciones en contra de Nicolás Maduro han paralizado al Perú, el segundo país de América Latina con más refugiados venezolanos. Los manifestantes se concentraron en la cuadra 2 de la avenida Arequipa, en Lima, en las inmediaciones de la Embajada de Venezuela.
“¿Ocho millones de venezolanos salimos para hacer turismo?”, “Ganamos y todo el mundo lo sabe”, rezan algunos de los carteles más llamativos de una jornada que se ha extendido en las plazas de Armas de ciudades costeñas como Trujillo, Paita, Chiclayo y Arequipa, así como la serranía del Cusco, donde el grito de libertad se hizo sentir desde las primeras horas de la mañana.
“Debemos entender que la única forma de evitar un éxodo aún mayor de venezolanos es impidiendo que Nicolás Maduro concrete este golpe de Estado en Venezuela. Lo que hemos presenciado hasta ahora en términos de migración sería insignificante comparado con la avalancha de personas que huirían de la barbarie que atraviesa nuestro país”, ha declarado Oscar Pérez, presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú. Se estima que el país andino acoge a alrededor de 1,7 millones de venezolanos.
A inicios de semana, el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer informó que cuatro ciudadanos peruanos habían sido detenidos en Venezuela por el régimen de Maduro.
Uno de ellos, Nelson Cubas Mendoza, se comunicó con la prensa y contó que fue despojado de todas sus pertenencias y que estuvo un mes apresado en Caracas. Por otro lado, ha trascendido que el Partido Socialista Unido de Venezuela ha invitado a Perú Libre —la agrupación política que llevó al poder a Pedro Castillo y Dina Dina Boluarte— a Caracas para que participe de la juramentación del tercer mandato de Maduro, en medio de las denuncias de fraude. Se presume que enviarán a algunos emisarios debido a que sus máximos representantes tienen grandes impedimentos: Pedro Castillo cumple dos órdenes de prisión preventiva y su secretario general, Vladimir Cerrón, se encuentra en la clandestinidad desde el 2023.