Diputado Jorge Rodríguez: Con juramentación de Nicolás Maduro se cumple mandato del pueblo
Periodista: Zorayda León /
Fotografo: Prensa An
«Con la juramentación del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, la Asamblea Nacional cumple con el mandato del pueblo», expresó este viernes 10 de enero el titular del Poder Legislativo, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto Capital).
Durante la sesión solemne, que se celebró en el salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, para investir a Maduro como presidente constitucional por el periodo 2025-2031, Rodríguez definió al mandatario como un hombre leal y valiente.
Rodríguez indicó que este día expresa la soberanía del pueblo de Venezuela para hacer cumplir el mandato supremo que el pueblo de Venezuela, sus mujeres y hombres heroicos, otorgó el pasado 28 de julio de 2024, eligiendo al ciudadano Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.
“En este salón histórico, no solo se resguarda el Acta de la Independencia de la República de Venezuela, sino que también todas sus paredes, sus techos, y sus pinturas, refieren la guerra por la independencia venezolana y la independencia americana”, agregó.
El punto único de la sesión especial fue la juramentación de Nicolás Maduro como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), reelecto por el pueblo soberano en elección universal, directa y secreta.
El jefe del Parlamento dio lectura al artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana, que establece que el candidato elegido tomará posesión del cargo de presidente de la República, el 10 de enero del primer año de periodo constitucional ante la AN.
Igualmente, saludó a todos los poderes públicos del Estado, y dio la bienvenida, a la patria de Bolívar y Chávez, a los más de 125 invitados internacionales, a este histórico evento nacional.
Seguidamente, el presidente Nicolás Maduro Moros juró sobre la Constitución Bolivariana de Venezuela original, firmada por el Comandante Hugo Chávez Frías el 15 de diciembre de 1999, en el momento de su aprobación.
El jefe de Estado juró por el legado infinito de Simón Bolívar, Libertador de la América del Sur, por los ancestros primigenios, y por su honor, respetar y hacer respetar la CRBV y las leyes; y principalmente cuidar con lealtad y amor al noble pueblo venezolano, en su camino para conseguir la prosperidad y la gloria.
Asimismo, Nicolás Maduro acompañado por delegados de 125 países, tomó juramento por Guaicaipuro y los pueblos indígenas, por Pedro Camejo y José Leonardo Chirinos, por Bolívar, Sucre, Urdaneta, Manuela Sáenz, por la memoria eterna del Comandante Chávez, y por el histórico, noble y aguerrido pueblo de Venezuela.
Reiteró que hará cumplir los mandatos constitucionales y obligaciones de las leyes de la República, y que este nuevo periodo presidencial será el de la paz, la prosperidad y la nueva democracia.
La investidura presidencial fue presidida por la primera combatiente, Cilia Flores, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Carislya Rodríguez, el presidente del Poder Ciudadano, Tareck William Saab, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, así como el vicepresidente sectorial de política, seguridad ciudadana y paz, Diosdado Cabello.
Finalmente, el diputado Rodríguez dijo que, a partir de este 10 de enero, Nicolás Maduro, seguirá siendo presidente constitucional, leal y valiente, y ordenó publicar por todos los medios el discurso ofrecido por el jefe de Estado venezolano en el acto de juramentación.