Minería tardó más de una década en prohibirse, pero menos de un mes para reactivarla
Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El mismo día en que la Asamblea Legislativa aprobó la Ley General de Minería, el presidente de El Salvador Nayib Bukele la sancionó y la mandó al Diario Oficial para su publicación. La reactivación de la minería tardó décadas en prohibirse, pero un mes para reactivarla, esto desde que Bukele se mostró a favor de la explotación minera.
Es de recordar que el 27 de noviembre de 2024, Bukele se pronunció a favor de la minería, prohibida en ese entonces desde marzo de 2017. “Dios colocó un gigantesco tesoro bajo nuestros pies”, dijo Bukele.
El 20 de diciembre, entra a la Asamblea el proyecto de Ley General Minería, un día después, se “estudia” en comisión, y dos días después, es decir, el 23 de diciembre se aprueba, se sanciona (Bukele) y se manda a publicar. Entró en vigor el 7 de enero de este año. Todo, en menos de un mes.
Con la Ley General de Minería se derogó la Ley de Prohibición de la Minería Metálica, siendo un duro golpe para las organizaciones que lucharon por prohibir la minería desde el año 2004, cuando ya sentían los estragos por la minería. Esto pese a que diferentes organizaciones sociales y la población misma les pidieron a las autoridades no aprobarla por los daños ocasionados al medio ambiente.
Al respecto, la líder de Cabañas y rostro de lucha, Vidalina Morales, de ADES, dijo que el Gobierno de Bukele “le ha dado el banderillazo de salida a esta nociva industria”. Tocará, según anunció, “seguir en pie de lucha”.
“Tenemos amenazada la vida nuestros bienes que nos permiten la vida, como el agua, los territorios, nuestra biodiversidad. Yo creo que hay una amenaza directa a la vida, entonces continuamos en pie de lucha, continuamos exigiendo el respeto a nuestros territorios”, puntualizó Morales.
La Ley General de Minería permite al Estado salvadoreño la exploración, explotación y extracción de metales, así como toda actividad minera metálica, en el suelo y subsuelo de El Salvador. Para esto, no va a necesitar la concesión de la Asamblea Legislativa.
Será la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DEHM) del Ministerio de Economía, quien regulará estas actividades. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) serán las instituciones encargadas de preservar el recurso hídrico y de que se cumplan las condiciones medioambientales, según se dijo en el decreto.
La explotación de los recursos se realizará únicamente por el Estado, según el decreto ya en vigencia, pero podrá hacerlo a través de sociedades en la que posea participación accionaria y de economía mixta, es decir, privados.
En la ley no se dejó claro el porcentaje mínimo de participación accionaria que debería tener el Estado en dichas sociedades. La ley prohíbe el uso de mercurio para la extracción, pero no prohíbe el uso del cianuro. El resto de las sustancias deberán ser autorizadas por la Dirección de Minas.